Amora es una historia de amor, una oda a la amistad y la solidaridad entre un grupo de amigas que conviven en la capital mexicana de principios de la década de 1980. Es una celebración de la vida en un universo femenino, a pesar de los esfuerzos partiarcales encaminados a impedirles tal gozo. Pero también es mucho más que eso: es la descripción de una época vista desde el interior de un mundo inusual para esos tiempos: el de las mujeres que se atreven a amar a otras mujeres sin sentirse culpables por ello. Es asimismo, una denuncia contra la violencia que permanece.
A punta de narración descriptiva, diálogo abierto, reflexión ensimismada y sentido del humor, el aporte de Rosamaría Roffiel a la literaura lésbica-feminista fue, y podemos decir que continúa siendo, lluvia fresca tras siglos de presenciar la representación grotesca de las lesbianas en la literatura.
Han pasado tres décadas desde la publicación de Amora y la vigencia del relato continúa intacta. Reconocida como la primera novela lésbica-feminista de México, y al parecer de América Latina, sigue siendo única, tal como ocurre con las piedras inaugurales. Las nuevas generaciones de mujeres que aman a otras mujeres se siguen identificando con las personajas de Amora, se reconocen en sus diálogos y en el proceso del amor-desamor que todos vivimos.