¿Robar libros no es robar? Déjate de chorradas, cursi
'Roba este libro', de Miguel Albero, y 'Los contrabandistas de libros', de Joshua Hammer, presentan aleccionadoras historias sobre delincuencia y terrorismo cultural a lo largo de los siglos
La historia comienza en Tombuctú en la década de los ochenta, cuando el librero, historiador y bibliotecario Abdel Kader Haidara recibe el encargo de buscar y rescatar decenas de miles de manuscritos antiguos que han caído en el olvido. La maravillosa tarea emprendida por nuestro joven protagonista se ve seriamente amenazada cuando, en 2012, miles de militantes de Al Qaeda toman el control de la mayor parte de Mali. Tras la ocupación se impone la sharia, una cruel tradición que impone la mutilación a los ladrones, la lapidación de las parejas de hecho y la destrucción de cualquier texto que no cumpla con la ortodoxia islámica.
A medida que los militantes toman el control de Tombuctú, Haidara se las ingenia para organizar una operación clandestina y peligrosa que sacará 300 000 volúmenes de la ciudad ocupada y los llevará al sur del país, que permanece bajo control gubernamental, a salvo de los desmanes terroristas. A caballo entre el rescate arqueológico, la novela de aventuras y la crónica de un ataque perfecto.
Joshua Hammer - (Nueva York, 1957) es periodista y editor en Newsweek. Trabajó como corresponsal en África en época de guerra, genocidios y revolución. Su libro Chosen By God: A Brothers Journey, quedó finalista del Los Angeles Times Book Award. Desde 2006, Hammer vive con su familia en Berlín, desde donde colabora habitualmente en publicaciones como The New York Times, New York Review of Books, National Geographic y Conde Nast Traveler.