El presente libro parte de la siguiente pregunta: ¿habrá derrotado el capitalismo a la democracia representativa? La respuesta se da a partir del análisis de los nuevos contextos surgidos con posterioridad al año 2000, en los que la democracia deja de ser algo pensado por y para las masas, y se asiste a su arraigo en el imaginario popular.
A lo largo de sus páginas se profundiza en la idea de demodiversidad y de democracia de alta intensidad, buscando nuevas articulaciones entre la democracia representativa y la democracia participativa y, en determinados contextos, entre ambas y la democracia comunitaria propia de las comunidades indígenas y campesinas de África, América Latina y Asia. Asimismo, Europa, en tanto que laboratorio de experiencias neoliberales, deja al descubierto el cinismo del régimen capitalista y de sus principios fundamentales, como la mercantilización de la vida, el fetichismo de los cuerpos, la diferencia racista colonial y la diferencia de género.
Las diversas experiencias de democracia real y las pruebas por las que pasa el Estado (crisis, catástrofes, etc.) abren paso a alternativas democráticas más justas e inclusivas, basadas en la dignidad y trabajadas en los intersticios de los sistemas de control y de regulación. El análisis de las experiencias de democracia radical y comunitaria permite dar visibilidad a perspectivas teóricas no-eurocéntricas, asentadas en otras lógicas del reconocimiento de la igualdad y de la diferencia.