"La noción de lo "corporal" alude a una maanera de concebir los cuerpos donde los ritmos del movimiento, gestos repetitivos, maneras de escuchar, melodias del hablar, estilos de percección, formas del silencio, pulsaciones de la respiración, etcétera, no deben ser pensados como signos de un código a descifrar... sino más bien, que para nosotros como analistas, conforman parte de un discurso, una manera de anudamiento, formas de ligaduras que a+un, a veces, sin palabras nos proponen variantes del lazo social".
Snyniak, sustenta de este modo, su doble pretensión: acercarnos una secuencia innovadora, sin renunciar a su inscripción en la tradición del análisis.
El autor lo confiesa, fueron estos desarrollos los que lo animaron a su apuesta. Desde la Bio-Energética, su referencia a la tesis de Lowen y a la práctica qque de ellas se derivan, en las que desplegó su quehacer durante años, arriesga incitado por los nuevos desarrollos del psicoanálisis lacaniano a re-inscribir su savoir-faire en la trama del discurso y en la ética del sujeto.
Varios relatos clínicos, fragmentos en que estas intervenciones se anudad en discurso, muestran una experiencia que se quiere clínica, una práctica y una reflexión de esa practica.
Prueban de este texto es despliegue de ambas y de una tesis de base: "el cuerpo no es el organismo".
Isidoro Vegh