La educación Sexual Integral (ESI) es uno de los proyectos pedagógicos de mayor vigencia y vitalidad de las últimas décadas.
Su vigencia se vincula con el sentido que propone para el trabajo en relación con los cuerpos y las sexualidades: promover la formación de sujetos más autónomos y más felices a partir de la perspectiva de género y de derechos humanos.
Su vitalidad se apoya en una clave: la articulación entre la militancia de los movimientos sociosexuales, la producción de la academia comprometida y la decisión desde el estado de darle un lugar significativo en las políticas educativas. En 2016 enfrentamos el desafío de profundizar este proyecto en cada aula y en cada escuela.
La colección "La Lupa de la ESI" presenta aportes para las diferenctes "materias" que forman el currículum escolar clásico, intentando desplegar un análisis de cómo se modifican los conocimientos de referencia de cada disciplina y también las formas de la enseñanza con la mirada de la ESI. Desde la investigación pedagógica en clases reales y con profesoras en ejercicio intentamos colaborar en la construcción de la "transversalidad" proclamada con frecuencia pero también frecuentemente ausente en las escuelas.
Graciela Morgade es doctora en Educación, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Instituto de Investigaciones en la misma universidad. Su área central de investigación ha sido la problemática de la docencia desde la perspectiva de género.
Durante años, los movimientos de Derechos Humanos y el Movimiento de Mujeres en nuestro país, han desplegado enérgicas luchas por lograr una legislación adecuada a los compromisos asumidos por el Estado argentino en los pactos internacionales de derechos humanos.