Émile Durkheim es considerado uno de los más importantes fundadores de la sociología de la educación, su obra lo hace ser un clásico en los estudios de la pedagogía moderna, al señalar la importancia del análisis social de la naturaleza y de las funciones de la educación, al mismo tiempo que se realiza una interpretación sobre el fenómeno educativo como elemento social, teniendo como resultado el concepto de educación como reflejo de la sociedad.
Este libro contiene los cuatro únicos estudios pedagógicos que el mismo Durkheim publicó: 1. La educación, su naturaleza y su función; 2. Naturaleza y método de la pedagogía; 3. Pedagogía y sociología; y 4. La evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia. Inicia haciendo una crítica de las diferentes definiciones de pensadores sobre la educación, analizando las teorías pedagógicas de la Edad Media, del Renacimiento y las dos corrientes que lo influyeron: la de François Rabelais y la de Erasmo de Róterdam. Constata el carácter coercitivo e impositivo de la educación, planteando el problema de quién tiene el deber y el derecho de educar. La función del Estado en materia educativa y el poder de la educación, en sí, nos ofrece una concepción eminentemente social de la educación.
La obra pedagógica de Durkheim, junto con su obra sociológica, aporta a los educadores y sociólogos una doctrina original y vigorosa sobre los principales problemas de la educación y plantea los puntos esenciales de su teoría: la relación entre individuo y sociedad, entre ciencia y práctica, y el estudio de la naturaleza, de la moralidad y del entendimiento. Sus innovaciones dentro del campo de la educación han persistido hasta nuestros días y forma parte, de manera definitiva, del patrimonio cultural