EJERCITO DE SODOMA, EL

EJERCITO DE SODOMA, EL

BALI, ROWENA

$115.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido
Editorial:
EDITORIAL ANAGRAMA
Materia
Novela
ISBN:
978-607-7720-44-7
Encuadernación:
Rústica
$115.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido


Se llama Sodoma. Es una joven mujer que labora en una oficina y se encuentra insatisfecha por el trabajo que realiza, inclusive con la vida misma.

Gusta de fantasear que vive otro tipo de vida, transmutarse, aunque no siempre con resultados positivos, pues las más de las veces resultan catastróficos. Parte de su personalidad es su singular erotismo.

Evoca: “… Extrañaba a los adonis en un modo esencial, recordaba claramente mi vida pasada. Dicen que con el tiempo se le van olvidando a uno sus vidas pasadas; a mí los adonis nunca se me olvidaron, y aun siendo una rata, la obsesión de hacerles la prueba siguió latente y sé que seguirá latente; porque sin remedio deseo verlos, en su estado ideal, cada uno con su respectivo uniforme; uno a uno, violándome…”

Se trata del personaje protagonista de El ejército de Sodoma, la más reciente novela de la escritora Rowena Bali, coeditada por Axial y Colofón, en la que “explora y transita por el punzante universo del deseo”.

Aquí, “el erotismo es parte fundamental del personaje de la novela”, texto en el que, dice la autora, “intenta ser una crítica a la pérdida de tiempo que implica en muchos casos el trabajo en una oficina”.

En ese devenir “ella empieza a imaginar a sus compañeros de trabajo como personajes hermosos que la seducen y la desean, como adonis, para obtener de ese ámbito tan insatisfactorio alguna gartificación mediante la erotización”.

En este caso la belleza de los varones (imaginaria para la protagonista), se planteó en contraste con la de la mujer que ha sido siempre fuente de inspiración literaria en innumerables ocasiones. “La idea fue presentar una cierta estética de lo masculino”.

Sin embargo, entre las reflexiones que llevaron a Rowena Bali a escribir El ejército de Sodoma, además de las dinámicas indolentes de trabajo en una oficina, fue plantear la singular visión erótica o sexual de la protagonista.

“Ella sufre una violación tumultuaria por aquellos que imagina como adonis, y a partir de ese hecho su idea de la sexualidad se transforma de manera radical. Tiempo después de que es violada, ella desea incansablemente volver a ser violada. Esa es la visión que tiene de la sexualidad”, explicó la autora.

La historia se desarrolla en torno a “una seducción que culmina con una violación tumultuaria, y después lo que sucede en la mente de ella. El deseo de que vuelva a ocurrir”.

Sodoma evoca: “Mi esencia me impedía alejarme totalmente de los que me causaron daño. Aquella angustia esencial me inyectó la fuerza para retromutar, entonces fui una rata y escapé y terminé aprendiendo a transmutar con habilidad, de tal forma que los adonis me fueran alcanzables. Probé de todo: un ejército de hombres realmente hermosos desfiló entre mis piernas... hasta que me descubrió El Gringo y me arruinó –como siempre– toda la diversión (...) El no sabe que las violaciones de los adonis son mi única esperanza en esta vida”.

–¿Qué la llevó a crear un personaje como el descrito?

–La lectura de un libro en el cual se tipifican las parafilias y dentro de ellas no se incluye la violación. Por otro lado, haber escuchado con frecuencia que sicológicamente la mujer desea ser violada. Ambos conceptos o suposiciones, más la falta de conciencia de la perversidad de una violación, fueron las que me llevaron a crear ese aspecto del personaje.

Artículos relacionados

  • CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS, LOS
    BLASCO IBAÑEZ, VICENTE
    Luisa y Elena son hijas de una india, la China, y del centauro Madariaga, el gran patriarca, dueño de una inmensa hacienda en una Argentina joven, vitalista y medio salvaje. Al contraer matrimonio, respectivamente, con Marcelo Desnoyers y con Karl von Hartrott, unen a dos familias procedentes de los dos países rivales en la guerra franco-prusiana. Pero esta unión familiar se re...
    Último ejemplar

    $300.00

  • CORAZON NAUFRAGO / FRANCISCO JAVIER GARCIA
    GARCIA, FRANCISCO JAVIER
    Esta novela remite a una imagen triste, la de un corazon de delicadas lineas naufragando en el inmenso mar. Para Francisco Javier Garcia el corazon que se lanza a la busqueda del amor ideal, unico, verdadero y redentor esta a la deriva por que en realidad nadie sabe como navegar en las aguas de ese misterio que es la comunion entre dos seres queridos.Los caminos por los que una...
    En stock

    $168.00

  • IT (ESO) (EDICION DE PELICULA)
    KING, STEPHEN
    ¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano?¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso?Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que v...
    Último ejemplar

    $599.00

  • POSESIONES, LAS
    BERNHARD, THOMAS
    Narrado por el autor austriaco más importante del siglo XX, este libro habla sobre la vida financiera de un escritor, sus manías, extravagancias, el significado de los premios literarios y su postura literaria ante la vida. Sumando el magnífico prólogo de Andrés Barba, el lector se adentra, con una profundidad inusual, en la vida material del escritor: un camino impredecible en...
    Último ejemplar

    $199.00

  • TALENTO DE MR. RIPLEY, EL
    HIGHSMITH, PATRICIA
    ¿Cuál es el talento de Tom Ripley? ¿Es el instinto de supervivencia? ¿La frialdad moral? ¿Su habilidad para lograr dinero y ascender socialmente? ¿O quizá esa capacidad de sortear los escrúpulos y las contradicciones?Esta novela, intrincada y perversa, ambientada en una Italia de encantadora decadencia, supone la puesta en escena de Mr. Ripley, el joven que, tentado por la posi...
    Último ejemplar

    $255.00

  • BAILE DEL ESPEJO, EL
    VALDIVIA MAGDALENO, BENJAMIN MACEDONIO
    Malacanchonche es una ancestral danza indígena mexicana que se continúa practicando. En ella, el principal ejecutante gira y gira hasta que se convierte en el eje del universo. A partir de esa danza superviviente, todos los personajes se encuentran envueltos en los giros del destino. Intempestivamente, en un mundo que parece funcionar a la perfección, cada cual se entera del co...
    Último ejemplar

    $250.00

Otros libros del autor

  • HERIDA EN EL CIELO, LA
    BALI, ROWENA
    Una imaginación desplegada sin temores caracteriza la obra de Rowena Bali; una prosa que se extiende para tocar con pluma firme, plagada de ironía y humor desternillante, hechos representativos del absurdo, algunos muy gozosos, otros muy terribles: el sufrimiento de un hombre que imagina que el cielo sangra; la indiferencia con que una madre vende el alma de su hijo; la desespe...
    Disponibilidad bajo pedido

    $140.00

  • AGENTE MORBOSO, EL
    BALI, ROWENA
    El agente morboso es la historia de un tránsfuga radical. Su título alude al elemento patógeno que transporta una enfermedad. Es la historia de un personaje joven e inadaptado, cuya sexualidad es indefinida y variable, hasta convertirse en un ente desquiciado por la sociedad de consumo, su violencia y su afán por comercializar el amor verdadero y la belleza inalcanzable. ...
    Disponibilidad bajo pedido

    $150.00