WAINERMAN, CATALINA / DI VIRGILIO, MERCEDES / CHAMI, NATALIA
Las escuelas de todo el país, de gestión privada y estatal, confesionales y no confesionales, a partir de Octubre de 2006 están obligadas, por la Ley 26.150, a impartir un Programa Nacional de Educación Sexual Integral desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no universitaria.
Este libro recoge experiencias de educación sexual iniciadas antes de la sanción de la Ley en escuelas de las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y de la Provincia de Buenos Aires.
Provee un repertorio de recursos de apoyo a la tarea escolar sobre cuestiones como: si la sexualidad se define como proceso biológico, identificado con genitalidad y reproducción, o como parte de la vida toda; si la educación ha de centrarse en la prevención o en la educación; si ha de ser una asignatura en sí misma o en parte del currículo de Biología o insertarse de modo transversal en diversas asignaturas o en la cultura institucional, involucrando a todo el personal; si ha de estar a cargo del personal docente regular o de profesionales de la salud, de adentro o fuera de la escuela; si impartirla de modo esporádico o a lo largo de todo el año; si conjunta o separadamente a mujeres y varones; si mediante talleres, clases expositivas, dramatizaciones u otras estrategias; si involucrando o no a madres y padres. Al hacerlo, el libro se propone además estimular la reflexión de los equipos escolares de directivos, docentes y otros formadores sobre la temática.