Esta obra, conformada por los ensayos Amor en Stendhal, La elección en el amor, Para una psicología del hombre interesante y otros estudios que se ocupan del amor, concentra todo lo que Ortega y Gasset escribió sobre ese tema eterno.
A Ortega le parece falsa la teoría de la cristalización stendhaliana, porque se preocupa más por explicar el desenamoramiento que el propio enamoramiento, el fracaso y el desencanto, más que el amor verdadero.
El autor distingue lo que es el amor y el proceso de enamoramiento, un fenómeno de atención que va de la mano con algunas afinidades como el éxtasis y el hipnotismo. Según las teorías aquí vertidas, el amor es muy infrecuente: lo que se llega a llamar amor casi nunca lo es, y sí algo diferente: atracción física, interés por vanidad, ternura, lealtad, cariño; pero el verdadero amor consiste en la entrega por encantamiento, por la ilusión en estratos más hondos que la voluntad. El amores el acto más delicado y total del alma, ya que revela; en el fondo es un don y un talento que pocos poseen, porque es una creación espiritual. Sin duda, este libro figura entre las mejores obras del filósofo español, que debería ser leída para aprender sobre el amor