¿Qué ocurre cuando la pobreza, la enfermedad y la marginación se instalan en el mundo occidental conformando una bolsa de excluidos de los que nadie quiere acordarse.?
Si el primer derecho de todo ser humano es el derecho a los derechos, y sobre todo el derecho a la salud, qué hacen nuestros gobiernos para devolver a los "excluidos" su estatus de ciudadanos de pleno derecho de nuestros Estados de Bienestar. Si todos estamos convencidos y decididos en atajar la exclusión, nos enfrentamos no a lo que decimos ser, sino a lo que somos cuando construimos dos mundos, el de los excluidos y el de los no-excluidos en el Primer Mundo.
Esta obra contiene un análisis de las diferentes caras de la exclusión social: la drogodependencia, el racismo, la prostitución, la inmigración, la indigencia, el sida... Y cómo estos factores influyen en la relación de las personas excluidas con el sistema sanitario y las condiciones y estilos de vida que perjudican su salud. Este libro es el resultado de la propia experiencia de la autora en la atención a estos colectivos, y es fruto de las investigaciones y tesis doctorales.