Este libro es producto de una investigación que recorre varios bordes: la violencia es uno de ellos, pero también el deseo. A ellos se suman la memoria y la crueldad, los archivos y las esferas, los desechos y las mercancias.
Tal vez el punto común a todos estos escritos es que trabajan con desechos de diversos tipos y con materiales cuyo estatus cultural y social es invisible o trémulo: desde algunas imágenes de cadáveres, que suman una producción mediática gigantesca, pasando por columnas periodísticas quizás ya olvidadas, hasta llegar a pequeñas historias de amor o erotismo, vínculos familiares extraños y marginales -a su manera-, unas ropas en desuso o unos recuerdos etnográficos menores.
Si la imagen de un ropero para migrantes conformado por prendas usadas y desechadas -que motiva dos de los capítulos de este libro- tienen alguna importancia, es porque muestra un horizonte de relaciones y prácticas sociales, objetos, discursos, emociones, marrativas y afectos que permanece oculto a las miradas oficiales, desprendido de los relatos dominantes, desplazado con respecto a las prácticas hegemónicas.
¿Podemos buscar aún "el cristal del acontecer total" en los pequeños momentos singulares que reúne este libro, como propone Walter Benjamin? La realidad empieza tal vez donde termina la luz, por eso los cristales con que trabajamos son opacos antes que brillantes.
Doctor en antropología y Maestro en estudios de género. Es profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Su libro Panópticos y Laberintos. Subjetivación, deseo y corporalidad en una cárcel de hombres, fue publicado por El Colegio de México; ha coordinado además varias antologías publicadas por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Ha realizado diversas investigaciones de corte cualitativo, en el campo de los estudios de género y sexualidad y es autor de diversos artículos especializados en esos ámbitos. Ha investigado los procesos dé migración en la frontera sur de México y explora la relación entré teatro, fiesta y etnografía, así como sus articulaciones conceptuales y políticas.