Fin al tormento: Una memoria de Ezra Pound es el diario personal que la poeta imagista Hilda Doolittle (H.D.) escribió en 1958 cuando se encontraba internada en Suiza recuperándose de una caída. Ahí fue convencida por su doctor Erich Heydt y por su amigo Norman Holmes Pearson para poner por escrito, de una vez por todas, sus memorias acerca de Ezra Pound, que se remontaban hasta 1905, cuando ella iniciaba sus estudios en Bryn Mawr y él estudiaba en la Universidad de Pensilvania. Ellos estuvieron comprometidos en algún momento, y lo que comenzó como un breve romance se transformó en una amistad que duró toda la vida y en una profunda colaboración a nivel poético. Este libro, una mezcla de memoria personal y documentación objetiva, mantiene una resonancia permanente entre el pasado y el presente. A lo largo de esta remembranza se vislumbra la convicción que H.D. tenía sobre que su vida y la de Pound estuvieron irrevocablemente, incluso simbólicamente, entrelazadas desde aquellos días de juventud cuando caminaban juntos en los bosques de Pennsylvania y él le escribía poemas con reminiscencias de William Morris, Rossetti, Swinburne y Chaucer. Veinticinco de estos poemas componen la plaquette que Pound llamó El libro de Hilda, el cual se incluye aquí como epílogo.
Ezra Weston Loomis Pound (Hailey, Idaho, Estados Unidos, 30 de octubre de 1885-Venecia, Italia, 1 de noviembre de 1972), poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation «Generación perdida» que predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria.
Su obra monumental, los Cantos, o Cantares, le llevó gran parte de su vida. El crítico Hugh Kenner dijo tras encontrarse con Pound: «He tomado de repente conciencia de que estaba en el centro del modernismo»1?.
Pound fue un ferviente seguidor de Benito Mussolini y fue criticado por su antisemitismo. Fue internado en un psiquiátrico en 1945 tras haber sido condenado por traición al servir propagandísticamente a la dictadura de Benito Mussolini.