GENEROS DE LA VIOLENCIA, LOS:

GENEROS DE LA VIOLENCIA, LOS:

UNA REFLEXION QUEER SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO.

ARISO SINUES, OLGA MERIDA JIMENEZ, RAFAEL M

$363.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL EGALES DE S.L.
Materia
Teoria queer / estudios trans*
ISBN:
978-84-92813-23-0

INDICE
A MODO DE PRESENTACIÓN

1. LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

1.1 Las luchas por la emancipación de la mujer
1.2 Lo «privado» y lo «político»
1.3 La fuerza y la lógica de la dominación
1.4 El control patriarcal del cuerpo y la sexualidad
1.5 La construcción social del amor

2. FEMINISMOS Y GÉNEROS

2.1. Naturaleza / Cultura
2.2. «Tráfi co de mujeres» y «pensamiento hétero»
2.3. Las tecnologías del género y la sexualidad

3. EL GÉNERO EN DISPUTA

3.1. Polemizar el género: una categoría que genera violencia
3.2. Desnaturalizar el género: una acción necesaria
3.3. La identidad de género como «ficción reguladora»
3.4. Desenmascarar verdades opresivas

4. VIOLENCIAS Y GÉNEROS

4.1. Las tecnologías del género y la penetración cultural de la violencia
4.2. Hacia una nueva concepción de lo posible y lo real
4.3. Los géneros de la violencia

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La “violencia de género” responde a una violencia estructural, que se sostiene en el marco de una cultura edificada sobre la lógica de la dominación y las relaciones de poder: las personas aprendemos el mundo a partir de unas determinadas categorías que no son neutras, sino que responden a maneras muy concretas de concebir las relaciones humanas. Unas categorías que configuran nuestras formas de pensar, hablar, sentir y vivir, y que, a modo de “marca” nos dividen en hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, ricas y pobres, autóctonas y emigrantes, capacitadas o discapacitadas... Unas categorías que, bajo su aparente naturalidad, no sólo fundamentan diferentes formas de opresión sino que ejercen una violencia real en nuestras vidas, al invisibilizar las diferencias y otorgar un valor distinto a cada una de las identidades, dando origen a actos cognitivos, políticos y éticos violentos.

De la mano de pensadoras feministas como Monique Wittig, Teresa de Lauretis o Judith Butler, este volumen ofrece una síntesis y una reevaluación fundamentadas en la convicción de que la violencia que suele denominarse “de género” tiene su origen en una determinada manera de interpretar el mundo. Nuestra propuesta sería que la erradicación de esta violencia debe venir acompañada no sólo de la posibilidad de crear políticas más liberadoras de géneros más liberadores, sino de un doble compromiso, individual y colectivo, para transgredir el campo de lo imaginable (el sistema) y edificar unas relaciones más respetuosas entre las personas. Una propuesta que debiera incitar un compromiso ético y político que permita diseñar un nuevo pacto social, capaz de hacer impensable cualquier forma de violencia y de eliminar cualquier imaginario, categoría, identidad o práctica que transforme las diferencias en desigualdades.



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