Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando explica la historia de ese monumento desde que se fundó hasta nuestros días. Asimismo, presenta un panorama de los lugares de enterramiento existentes en la Ciudad de México en la época virreinal y muestra los primeros panteones que, siguiendo de alguna manera el cementerio modelo diseñado por Manuel Tolsá, se podrán conocer las costumbres funerarias que existían en ese siglo y continuaron en los primeros años del XIX.
En el catálogo se revelan algunos nombres de las personalidades que ahí yacen, entre los que destacan el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, cuyo túmulo es ampliamente conocido. Otros han sido llevados a diferentes lugares y se conservan sus cenotafios o nichos, como el monumento de Vicente Guerrero. Hay muchos personajes cuyas identidades se desconocen; sin embargo, todos son importantes y forman parte de la historia de México en el siglo XIX.
En resumen, este libro fue escrito principalmente con un enfoque urbano-arquitectónico, pero no por eso deja de ser interesante; más aún, aporta a otros campos de la cultura y el conocimiento, como el artístico y, sobre todo, a la historia de nuestra ciudad y de nuestro país en el siglo antepasado.