GORBEA ROBLES, MARIA DEL CARMEN
El VIH/SIDA. Es una epidemia realmente asombrosa por lo que para nuestra época ha significado. Hasta el momento se han identificado dos tipos de virus: el VIH1 y el VIH2. El VIH1 es global, mientras que el VIH2 fue descubierto en el occidente de África y es donde se encuentra principalmente.
La ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) modifican sus estimaciones a medida que van surgiendo nuevos datos, investigaciones y análisis; así, las estimaciones del número de personas que viven con VIH se mejoran de acuerdo con la metodología empleada para la recolección de datos.
Ahora sabemos que el VIH2 es más virulento, tiene una progresión más rápida y está asociado con una mayor morbilidad.
De acuerdo con las Naciones Unidas, en 2010 había 34 millones de personas infectadas con el VIH, de las cuales 90% eran pobladoras de países en desarrollo. Otras enfermedades sexualmente transmisibles, como la gonorrea, se asocian con un incremento en la propagación del VIH debido al aumento de la concentración del virus en el fluido seminal, a causa del mayor número de células inflamatorias en el semen.
Otras vías de transmisión son la intrauterina, por transmisión placentaria en el momento del nacimiento, mediante infección en el canal del parto y también la lactancia al seno materno.