Esta obra está conformada por once relatos, en los cuales Conan Doyle revela de mejor manera las ricas personalidades de Sherlock Holmes y del Dr. Watson.
Cansado de su personaje, el escritor británico intentará matar al célebre personaje, enfrentándolo a un sinfín de aventuras, con su digno rival, el profesor Moriarty.
Conan Doyle, continuador de la novela policiaca, creó una nueva forma de relato de misterio, donde se plantea un enigma criminal, investigado por un detective o un oficial de policía. En dicha investigación se interroga a los sospechosos, reuniendo pruebas para reconstruir el crimen. De esta manera, el detective compartirá con el lector las pistas que va encontrando, pero sin revelar su significado hasta finalizar el relato. Este autor, con la preparación que poseía y su capacidad creativa, teniendo respuesta para todo, imprime, en cada una de sus obras, un ambiente de misterio, en el que interviene la intriga, el horror y la aventura, aunado a un análisis psicológico de sus personajes.