La novela de la Revolución Mexicana aparece a poco de haber iniciado este movimiento, así, las primeras novelas que hablan de este periodo son narraciones escritas por actores o testigos de la revolución misma. Es el caso del Miguel N. Lira, quien en 1920 conoce a los hombres que hicieron la Revolución en Tlaxcala, cuyas figuras, con retoques de su imaginación, aparecen en sus narraciones.
Mientras la muerte llega es una novela esencialmente histórica enmarcada sobre un fondo de violencia y de sacrificios, donde vemos a una mujer de la aristocracia luchando por el amor que siente por un revolucionario maderista, un hombre humilde y tierno que acaba por morir por el amor de ella a manos de un capitán porfirista. Así, en medio de la Revolución se da un interludio de heroísmo y sacrificios, anhelos que se pagan con lágrimas y sangre, pero con la confianza de que esta lucha y sacrificio traiga por fin un nuevo sol, haciendo que la justicia brille para todos.
Esta obra aborda el tema siempre candente de la Revolución mexicana, dejando ver la pasión y entrega de las fuerzas revolucionarias maderistas que al luchas contra los federales porfiristas no les importaba morir por conseguir la libertad, así como la devoción que les muestran las mujeres ante sus triunfo. En un retrato, con alto contenido social, de los hombres que buscaban la libertad, presentando con fuerza y hondura, las pasiones, el paisaje y el alma del México revolucionario.