Sir Arthur Conan Doyle ha pasado a formar parte de la historia por ser el creador de uno de los personajes inmortales no sólo de la literatura de lengua inglesa, sino universal. El detective londinense, Sherlock Holmes, ha llenado las estanterías de bibliotecas siendo la máxima referencia del autor escocés y del género policiaco. Sin embargo, dentro de su amplia producción, existe uno de los ciclos de aventuras en los cuales la fría Londres se queda atrás y el exotismo reveniece.
El Ciclo del profesor Challenger dentro de la obra de Conan Doyle es considerado de una gran calidad literaria. Inaugurado con El mundo perdido, las aventuras que se narran en esta novela por un momento hacen olvidar a Holmes.
El mundo perdido, novela publicada en 1912, nos adentra al mundo del profesor Challenger, en donde la prehistoria se muestra con una magistral mezcla de estilos narrativos, que van desde la crónica, hasta el género epistolar, dejando en claro que la maestría de Arthur Conan Doyle va más allá de Holmes.