Nellie Campobello es una figura excepcional de la cultura del México contemporáneo. Bailarina y coreógrafa que hizo de la danza el instrumento privilegiado de su pasión nacional, fue también una gran escritora: Cartucho (1931) y las manos de Mamá (1937) son dos libros únicos en la historia de la literatura sobre la Revolución Mexicana, retratos de la crueldad de la lucha armada narrados con una voz femenina. Pero la hermosa Nellie Campobello es, sobre todo, el personaje de su propia vida y por ello personaje que por derecho propio debe figurar al lado de los iconos femeninos que alojan nuestro agonizante siglo: Frida, Tina, Antonieta, Benita. Cal y arena publicó en l997 el estupendo ensayo biográfico de Irene Matthus, Nellie Campobello, la centaura del Norte, con prólogo de Elena Poniatowska Ahora se enorgullece en presentar este gran reportaje -en la mejor tradición del periodismo de investigación- declara Guadalupe García: el recuento del triste y solitario final de una gran mujer.