PARADOJA DEL COMEDIANTE, LA

PARADOJA DEL COMEDIANTE, LA

DIDEROT, DENIS

$135.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido
Editorial:
FONTAMARA
Materia
Teatro
ISBN:
978-607-736-328-6
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
$135.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido

Esta obra es un ensayo en forma de diálogo, donde el autor procura demostrarle a su interlocutor que las creencias de su tiempo sobre la actividad actoral eran falsas. Así, mediante estos dos personajes, hace reflexiones sobre el actor y el arte de la interpretación. Es una especie de teoría sobre las cualidades auténticas del actor. Contiene aguadas reflexiones, redactadas con un brío verdaderamente prodigioso, centradas en definiciones, recuerdos de distintos intérpretes, la crítica de sus estilos, de la fatuidad, el engolamiento o los excesos sentimentales sobre el escenario, así como en la necesidad de un distanciamiento del texto para poder brindarlo sin fisuras.

La opinión de Diderot es que el actor debe suprimir el elemento emocional, atenerse en todo al guión y no improvisar jamás. Es una especie de crítica a los cómicos de la comedia del arte, que trabajaban superficialmente sus textos, dándole a la improvisación una gran importancia. La paradoja consiste en oponer al acto instintivo, que se posesiona y vive a su personaje, y al acto reflexivo, estudioso consciente que controla sus gestos, actitudes e inflexiones. Para él, la naturaleza humana es la que otorga cualidades a la persona, la cual permite perfeccionar su técnica, su trabajo y su experiencia. Así, “el verdadero actor” no vive su papel, sino que lo representa, y la paradoja está en que el actor será más veraz, comunicativo y capaz de suscitar una emoción, cuanto más reflexivo y más frío sea en el desempeño de su tarea.

Artículos relacionados

  • CASA DE BERNARDA ALBA, LA
    GARCIA LORCA, FEDERICO
    Bernarda Alba enviuda por segunda vez y decide pasar los próximos años de su vida en luto total y en el cual pretende sumir también a sus hijas. La obra presenta una visión dramática de la España profunda, de costumbres religiosas férreas, de familias dominadas por las apariencias de buenas costumbres cristianas. García Lorca también aprovecha estos tres actos para centrarse en...
    En stock

    $88.00

  • EDIPO REY. EDIPO EN COLONO. ANTÍGONA
    SOFOCLES
    Edipo rey es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios dicen que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C.? y que fue representada por primera vez alrededor del año 429 a. C.? ...
    En stock

    $88.00

  • ROMANCERO GITANO
    GARCIA LORCA, FEDERICO
    Escrito entre 1924 y 1927, el Romancero Gitano es quizás la obra más famosa de la poesía de García Lorca. Comprende un reencuentro con la tradición del romance lírico español, conciso, con intensidad emocional. Inspirado profundamente en Andalucía, los gitanos, sus costumbres y su cultura, su situación de marginados de la sociedad que los rodea, el dolor de sus familias pobres ...
    En stock

    $88.00

  • ESPERANDO A GODOT.
    BECKETT, SAMUEL
    En 1953 se estrena en París una controversial obra de teatro que rompe con las unidades clásicas para plasmar –de la forma más cruda– la condición humana en su más alto grado de absurdo, mostrando un mundo sin Dios, ni ley ni sentido. Dos actos, una sola escenografía y cinco personajes serán suficientes para mantener al lector/espectador al borde del asiento, esperando conocer ...
    En stock

    $62.00

  • MUERTOS SIN SEPULTURA.
    SARTRE, JEAN PAUL
    Muertos sin sepultura fue representada por primera vez en noviembre de 1946, justo en el momento en el que Jean–Paul Sartre se encontraba a la alza de su popularidad por sus innovadoras ideas respecto a la filosofía existencialista.La obra se desarrolla en el marco de la resistencia francesa contra la ocupación alemana. En una escuela de alguna aldea se van a encontrar dos grup...
    En stock

    $47.00

  • TEATRO DEL OPRIMIDO.
    BOAL, AUGUSTO
    "Honra a la colección Zona de Teatro de InterZona publicar en la Argentina las obras del gran maestro Augusto Boal. Su labor es una de las grandes contribuciones de la escena latinoamericana a la cartografía del teatro mundial, y su productividad es enorme en todo el mundo, especialmente en nuestro país y Latinoamérica. 'El Teatro del Oprimido -escribió Boal- es un sistema de e...
    En stock

    $481.00