Este volumen, con el que inicial las ediciones de libros en Con-temporánea y que ahora entregamos a los lectores, se encuentra dividido en tres secciones: A ras de tierra, que contiene las vivencias y reflexiones reportadas desde la amplia geografía donde los sismos fracturaron el patrimonio vivo de los pueblos, sus iglesias, sus parroquias, sus santos patrones.
La segunda sección, Panorama, agrupa la experiencia y la opinión de autoridades del instituto. La tercera parte, A Profundidad, presenta cuatro textos con información y reflexiones que exploran estructuras y culturas que se forman en los tiempos largos y afloran en la coyuntura.
Asimismo este volumen también ofrece: Terremoto 19-S: voces e imágenes invita a sus lectores a este recorrido cuyos muchos senderos se cruzan para dibujar ese espacio existencial donde nos toca vivir. Un territorio de derrumbes y de reconstrucciones, de erupciones y repoblamientos, de terrores y resiliencia, de avaricias y solidaridades, del volcán Chichón que arrasó con veinte mil pobladores y del municipio de Francisco León vuelto a rehabilitar por los hijos de los damnificados y donde crecen de nuevo las plantas del añejo complejo agrícola mesoamericano: el maíz, el frijol, el chile y la calabaza. Más donde está el peligro, crece también lo salvador.