Algo más que un prefacio
I. Algo más que una declaración de principios
II. Del mito a las palabras totémicas
III. La historia como camino y como espejo
IV. Violencias sobre el cuerpo sexualizado. Medicina represora del siglo xix
V. Lo público y lo privado o el sentido de la intimidad forzada en los tiempos del individualismo forzoso
VI. Los medios de comunicación o el retrato
de la violencia sexual en tiempos anteriores al selfie
VII. Manual de instrucciones para construir el relato de la violencia sexual
VIII. De héroes y villanos: el depredador sexual
IX. Finales del siglo xx: la guerra de Yugoslavia y la violación como arma de guerra
X. Movilizaciones globales: ¿respuestas o más preguntas?
XI. Palabras de cierre con una mirada facetada y omnímoda
La mitología cuenta que Perséfone, hija de Zeus y Deméter, joven de belleza sin par, fue brutalmente raptada y violada por Hades. Con el estupro, el señor del inframundo consumaba su unión y su matrimonio con ella. La violación sexual forma parte de la cultura de Occidente desde tiempos inmemoriales, tanto en su vertiente más excepcional (en tiempos de conflicto convulso) como en la cotidianidad más ordinaria del día a día.
Sin embargo, de un tiempo a este parte, numerosos casos nos han obligado a asomarnos a la violencia sexual más como parte de un consumo mediático que de un análisis rigoroso y ponderado. Hablar de violación a tenor de estos casos parece haberse convertido en buque insignia de muchos debates, así como de manifestaciones más o menos feministas. No hemos, pues, analizado la violación como debiéramos, con datos y con perspectiva histórica y cultural. Este libro pretende romper el marco de análisis del fenómeno de la violación, ofrecer una propuesta que supere los climas de opinión y a los opinólogos en su conjunto a través de una mirada facetada y transversal.
Natalia Fernández Díaz-Cabal, doctora en Lingüística y en Filosofía de la Ciencia, es profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona y en CEA-University of New Haven. Colaboradora en varios medios internacionales y nacionales, y ha impartido cursos y conferencias en España, Portugal, Holanda, Inglaterra, China, Italia, México, Paraguay, Argentina, República Checa, Macedonia, Canadá, Francia, Grecia y Turquía. Es autora de La violencia sexual y su representación en la prensa (2003), Cuando el feminismo dijo sí al poder (2013) y Polifemo y la mujer barbuda. Crónica (des)enfadada de un cáncer atípico. Acaba de incursionar como autora de teatro, con la reciente publicación de (Im)pacientes en la Asociación de Directores de Escena de España.