Mientras que el erotismo pone en escena el misterio del sujeto y de la sexualidad, la pornografía adula el voyeurismo y entrega a la mirada un cuerpo fragmentado, carente de rostro.
Al confinar al espectador en el registro de la sensación y del consumo, borra el propio deseo.
Conduce al sometimiento y la desaparición de la humanidad del Hombre.
Lejos de ser un llamado al orden, el libro de Michela Marzano permite distinguir los desafíos éticos que subyacen en las representaciones del cuerpo humano y ofrece un alegato en favor de la libertad y la responsabilidad, para que el otro siga siendo aquel cuyo encuentro nos conduzca a lo mejor de nosotros mismos, y más allá.
Michela Marzano es Filósofa y mienbro del Centre de Recherte sens éthique société (CERSES-IRESCO) del CNRS.
Publicó artículos consagrados a la filosofía moral y política sobre el cuerpo humano, la sexualidad y la discapacidad, en revistas francesas e internacionales. Es autora de "Penser le corps" (PUF, 2002) y de dos libros en italiano.