En Sexualidad en el confesionario. Un sacramento profanado, Stephen Haliczer sitúa en el contexto histórico las dificultades que la Iglesia Católica experimenta en la actualidad con los temas del celibato y de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Basándose en un gran número de archivos de la Inquisición y en las obras de teólogos y moralistas, demuestra cómo la creciente importancia que se concedió al Sacramento de la Penitencia tras el Concilio de Trento estuvo acompañada por la transgresión sexual.
En su intento por reafirmar el control social y moral sobre la congregación laica, la Iglesia de la Contrarreforma subrayó la importancia de la confesión. Se empezó a exigir a los sacerdotes que proporcionaran guÃa espiritual y moral a sus penitentes, mientras que sobre la Inquisición recayó la responsabilidad de castigar a los transgresores.
Haliczer relata historias de sacerdotes y penitentes utilizando para ello los archivos de la Inquisición y describe gráficamente la impropia conducta sexual durante y tras la confesión, el impacto que la solicitación ejerció sobre los penitentes y los juicios y castigos a que se vieron sometidos los sacerdotes acusados de solicitación sexual. Basándose en una investigación exhaustiva de casos de la Inquisición que implicaban solicitación sexual, asà como en los manuales de los confesores y en otras obras, Sexualidad en el confesionario supone una gran aportación a la historia de la sexualidad, a la historia de la mujer y a la historia de la religión.