Los Sonetos (composición poética que consta de 14 versos en decasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos) y endechas (canción triste o de lamento, de asunto luctuoso por lo común), confirman la grandeza de sor Juana como poeta. Su poesía obedece afirmaba Manuel Toussaintno a una inspiración subyagadora, sino a una plena conciencia intelectual de su arte, en ella no hay nada de inconsciente o involuntario, todo ha sido trazado con mano segura, pensado con clara inteligencia, todo ha sido sujeto a la propia crítica y no abandonado al azar de una musa ligera que se entrega cuando la corriente poética la arrastra en su oleaje.
De 1680 a 1688 sor Juana vive una época de gran producción literaria, en la que abundan admirables sonetos, endechas, glosas, décimas, redondillas, ovillejos amorosos, religiosos, filosóficos y satíricos, numerosos romances y otras composiciones. Esto la sitúa, entre los más altos poetas de su época. Gracias a la condesa de Paredes, su mecenas y musa, se publica en Madrid en 1669, Inundación castálida, el primer volumen reunía sus 12 primeras loas. De esta obra, cosa insólita, se hicieron 20 reediciones españolas de 1689 a 1725.
Para la presente edición se consultaron las primeras ediciones de Inundación castálida y las obras completas de la Décima musa, encontrando que compuso 75 sonetos en diversas épocas de su vida, la mayoría de ellos agrupados en esta obra, según una sucesión temática: sonetos amorosos, burlescos, morales, de homenaje, religiosos y cuatro sonetos ex opera omnia así como un soneto que Manuel Toussaint le atribuye a la autora. Las Endechas escritas fueron 10, quedando agrupadas según el orden en que aparecen en la excelente Biografía y biblioteca de soy Juana Inés de la Cruz (1934) de E. Abreu Gómez.
Si la poesía es la expresión de la belleza estética a través de la palabra, con esta obra queda confirmada tal aseveración. Ciertamente Primero sueño es la obra poética principal de La Fénix de México, pero Sonetos y Endechas agrupadas y editadas por Xavier Villaurrutia, refleja de manera clara su genio poético.