Mary Wollstonecraft: la fuerza de las ideas", por Marta Lois
Bibliografía
Nota a la traducción
Vindicación de los derechos de la mujer
A M. Talleyrand-Périgord
Nota
Introducción
I. Consideración sobre los derechos y deberes que conciernen al género humano
II. Discusión acerca de la opinión preponderante de una carácter sexual
III. Continuación del mismo tema
IV. Observaciones sobre el estado de degradación al que la mujer es reducida por varias causas
V. Censuras a algunos de los escritores que han hecho de las mujeres objetos de piedad, al borde del desprecio
VI. Del efecto que una temparana asociación de ideas tiene sobre el carácter
VII. La modestia, exhaustivamente considerada y no como una virtud sexual
VIII. La moralidad, minada por nociones sexuales sobre la importancia de una buena reputación
IX. De los efectos perniciosos que surgen de las distinciones innaturales establecidas por la sociedad
X. Del afecto paternal
XI. De los deberes hacia los padres
XII. Sobre la educación nacional
XIII. Algunos ejemplos del desatino que genera la ignorancia de las mujeres; con reflexiones concluyentes sobre el perfeccionamiento moral que se podría esperar que produjera, de forma natural, una revolución en la conducta de las mujeres
La vida de Mary Wollstonecraft (1759-1797) marcó claramente la vocación de sus textos y el mérito de una escritura desafiante con el espacio entonces negado a las mujeres. El contexto de la Revolución francesa y sus circunstancias personales la convirtieron en una fascinante excepción del pensamiento de la época. "Vindicación de los derechos de la mujer" aborda la inclusión de la mujer en los principios universales de la Ilustración, así como la aplicación del principio de igualdad, la educación y la emancipación de los prejuicios. La distancia que separa el tiempo de May Wollstonecraft del presente tan sólo cambia el modo de formular las preguntas, pero no el fondo de las mismas. Esta obra constituye uno de los pilares fundamentales de la teoría feminista contemporánea.
El primer escrito fue "La ciudad de las damas" de Christine de Pizan que muestra un objetivo de denuncia y polemiza con escritos de éxito de carácter misógino.
Mary Wollstonecraft /'w?lst?nkr??ft/ (27 de abril de 1759-10 de septiembre de 1797) fue una escritora y filósofa inglesa. Considerada una figura destacada del mundo moderno. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Como mujer del siglo XVIII, fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.
Tanto por parte del público en general como de las feministas, la vida de Wollstonecraft ha sido objeto del mismo interés, si no mayor, que sus obras, debido a sus relaciones poco convencionales y a menudo tumultuosas. Tras dos romances malogrados con Henry Fuseli y Gilbert Imlay, Wollstonecraft se casó con el filósofo William Godwin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein y esposa del poeta romántico Percy Bysshe Shelley. Wollstonecraft murió a la edad de treinta y ocho años debido a complicaciones derivadas del nacimiento de su hija, dejando tras ella varios manuscritos inacabados.
Tras la muerte de Wollstonecraft, su marido publicó unas memorias de su vida (1798), develando su estilo de vida poco ortodoxo, lo que inadvertidamente destrozó su reputación durante más de un siglo. Sin embargo, con el surgimiento del movimiento feminista previo al comienzo del siglo XX, la defensa de Wollstonecraft de la igualdad para la mujer y sus críticas a la feminidad convencional fueron creciendo en importancia. Hoy en día, es considerada como una de las figuras fundacionales de la filosofía feminista y las feministas la citan a menudo como una influencia importante tanto por su vida como por su obra.