¿Podemos hacer una sociología de la muerte? ¿Qué sabemos de ella? Sin embargo, nada dirige más profundamente una cultura que el lugar que le da a la muerte. Este libro es una tentativa de hacer avanzar el conocimiento sociológico en esta zona oscura, sin separar la voluntad de comprender la voluntad de liberar.
El autor ha construido su libro sobre el contraste entre la cultura de los negros brasileños donde la muerte es honrada, asimilada, y la cultura industrial de Occidente que intenta negar la muerte en provecho del productor-consumidor. Ese culto brasileño del candomblé, que él conoce bien, nos da imágenes cautivadoras: los ritos permiten a los muertos seguir como detentadores de la vida y preceptores de los vivos en una comunidad que reúne el cielo y la tierra. Pero esta igualdad es insoportable para nuestra sociedad de consumo, la primera, sin duda, que rehúsa un estatuto a los difuntos. Sin embargo, la muerte negada resurge en neurosis, en locura, y el ser humano privado de su finitud cesa de ser un sujeto activo de la historia. Un estudio de la agonía y de las circustancias de la muerte medicalizada nos muestra que se crea una fanatocracia irresposable y peligrosa, que mata sin decirlo. Esta práctica de la muerte refleja la violencia simbólica del beneficio dominador.
Jean Ziegler es profesor de sociología de la Universidad y en el Instituto de Desarrollo de Ginebra. Después de largo tiempo de búsqueda en África Central, en la actualidad dirige una encuesta que ha durado varios años en una comunidad de la diáspora africana del nordeste brasileño. Autor de los libros Una Suiza por encima de toda sospecha y Saqueo en África.