Internet, y especialmente las redes sociales, irrumpen con fuerza en medio de lo que bien podría definirse como una crisis civilizatoria del mundo occidental. Los excesos o disfuncionalidades de la democracia han producido desencanto entre los ciudadanos de todas las edades y abierto la puerta a alternativas que no terminan de perfilarse y, por lo mismo, inquietan e invitan a un gran debate.
Los acontecimientos de 2016, acompañados de términos como viral, posverdad o fake news no podrían entenderse sin el poder de Twetter, Facebook, You Tobe y otras redes le han conferido a los ciudadanos, quienes para ello solo tienen que portar la mejor arma: un teléfono inteligente. paralelamente la prensa, la televisión la radio y el resto de los medios masivos tradicionales siguen buscando su lugar en este entramado de sucesos y nuevas formas de comunicación.
¿Qué es el yo digital?, ¿Cómo se construye la identidad digital?, ¿Cuál debería ser el balance entre la vida online y la vida offline? Como un inquieto ciudadano del mundo y como experto en Mercadotecnia, Paco Santamaría se formula estas preguntas y explora las respuestas a muchas otras: ¡Qué tan carentes estamos de pertenencia o identidad para, por ejemplo, responder a la insólita invitación a una fiesta de XV años, para reafirmar prejuicios con noticias falsas o para invertir horas en discusiones en Twitter que no llevan a nada? Y en cuanto a las empresas y marcas, sumidad por igual en esta realidad, ¡Quiénes son los verdaderos influenciadores?, ¿Hasta dónde recurrir a las redes sociales y hasta dónde impulsar las experiencias offline?
A través de Yo digital, un libro ágil, basado en realidades concretas y por momentos provocador, el autor invita a una profunda reflexión sobre el embrujo de la vida digital y el consecuente abandono de las experiencias analógicas.