Este libro es una eficaz herramienta para docentes y padres de familia que quieran entender los estados sentimentales de los niños, para poder ayudarlos a manejar de mejor forma y que su inteligencia emocional se refuerce día con día. Además de explicaciones exactas, contiene ejercicios para que los niños aprendan a detectar sus estados de ánimo, de tal forma que aprenda a manejar diferentes situaciones de su vida cotidiana.
Las definiciones populares de inteligencia hacen importantes los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad para resolver problemas cognitivos, sin embargo Edward L. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.1? En 1940, David Wechsler describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente y sostuvo, además, que los tests de inteligencia no serían completos hasta que no se pudieran describir adecuadamente estos factores.2?
El trabajo de estos autores no tuvo repercusión. En 1983, Howard Gardner, en su libro Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica,3? introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el cociente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la inteligencia interpersonal la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas ni la inteligencia intrapersonal la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios.4?
El primer uso del término inteligencia emocional se atribuye generalmente a Wayne Payne, quien lo cita en su tesis doctoral Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional (1985).5? Sin embargo, esta expresión ya había aparecido antes en textos de Beldoch (1964),6? y Leuner (1966).7? Stanley Greenspan también propuso un modelo de inteligencia emocional en 1989, al igual que Peter Salovey y John D. Mayer.8?
El interés por las repercusiones de las emociones en ámbitos como las relaciones en el trabajo impulsó la investigación sobre el tema, pero la popularización del término se debe a la obra de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, publicada en 1995.9? El libro tuvo gran repercusión, en forma de artículos en periódicos y revistas, tiras cómicas,10? programas educativos, cursos de formación para empresas, juguetes,11? o resúmenes divulgativos de los propios libros de Goleman.12?