Este libro es una herramienta útil de soporte y ayuda a los docentes a quienes permite conocer cuáles son las necesidades y potencialidades de estos alumnos, teniendo en cuenta que construirse como persona constituye un reto importante para cualquier ser humano y, muy especialmente, para aquellos niños y adolescentes cuya vida se desarrolla en contextos de desigualdad y dificultad social en los que sus derechos son frecuentemente vulnerados. En estos casos, la escuela puede ser para todos ellos una experiencia compensatoria de los déficits sufridos y un entorno de cuidado, a la vez que posibilita los cambios que les permitan una mejor calidad de vida.
Punto de partida • Conceptos clave: vulnerabilidad, riesgo y maltrato • ¿De qué alumnado de mayor vulnerabilidad al riesgo y al maltrato hablamos? • Detección: ¿por dónde empezar? • La valoración de factores e indicadores de vulnerabilidad, riesgo o maltrato • ¿Qué podemos hacer? • ¿Qué centros para estos alumnos? • Para saber más • Glosario • Referencias bibliográficas • Anexos.