Un libro destinado a los directivos, docentes y profesionales de la educación que se encuentren preocupados y ocupados por la problemática de la violencia y la indisciplina en el ámbito escolar.
En él se realiza un profundo análisis sobre la complejidad de las escenas de violencia y se proponen alternativas para construir lazos sociales y convivencia en el aula y la escuela.
En sus dos primeras partes se abordan problemáticas relevantes como la construcción de convivencia escolar y la prevención de la violencia, y su relación con la normalidad escolar, los procesos de socialización secundaria, las lógicas culturales de la modernidad y de la pos-modernidad, la micropolítica institucional y la mecánica del poder en la escuela, y se analiza alternativas para la prevención de escenas de violencia.
En la tercera parte de esta obra se abordan casos de violencia a partir de las categorías de análisis planteadas en la primera parte.
Casos que permiten comprender los componentes de la tramaa de producción y la lógica de construcción de las escenas de violencia, y lo opuesto, pensar a la propia institución como espacio para la prevención de violencia.
Se trata de una obra que reúne respuestas y propuestas alternativas a una de las problemáticas cruciales de principio de siglo: la prevención de violencia en el ámbito escolar.
Respuestas y propuestas que son abordadas en forma complementaria, desde un enfoque teórico y desde el análisis de casos, incluyéndose orientaciones prácticas para la prevención de violencia.
Profundo ana´lisis sobre la complejidad de las escenas de violencia con propuestas alternativas para la construccio´n de lazos sociales y convivencia a trave´s de la normatividad escolar, los procesos de socializacio´n secundaria, las lo´gicas culturales de la modernidad y la posmodernidad, la micropoli´tica institucional y la meca´nica del poder en la escuela. El ana´lisis de casos permite pensar la institucio´n como espacio para la prevencio´n de las mismas.