GASEL, ALEJANDRO / REINOSO, MARTA (ED.)
Me gusta citar esa frase de Slavoj Zizek que remarca que sólo asumiendo una posición teórica (y política) determinada uno se expone a una crítica posible. Elijo traer esa idea y asociarla a este libro que restituye a los maestros y profesores de nuestro país su lugar como autores del currículum luego de la arrasante reforma de los años noventa.
Los ensayos que aqí se eligen, con el cuidado de un coleccionista, luchan por reubicar al docente como intelectual preocupado por discutir no sólo las minucias sobre los objetos disciplinares sino también las políticas que avalan la expropiación de nuestros recursos naturales no renovables, la minería a cielo abierto, la expansión del monocultivo; luchan por descomponer no sólo la figura del "experto" (otro engendro de los noventa sociado fundamentalmente con quienes ejercen en el nivel superior o con los asesores traídos de otras latitudes) sino también la del "técnico" que aplica o ejecuta lo que otros (auto-postulado9s como los depositarios y dueños del saber) deciden.
Este conjunto de escritos batalla para desmontar estas y otras representaciones que constriñen y ahogan el trabajo que es necesario hacer desde las escuelas de Argentina. Ni dioses ni bichos (como Terry Eagleton nos ha ayudado a pensar): docentes que nos hacemos cargo de nuestra tarea sin renunciar a nuestros derechos de enseñar en condiciones dignas y de pelear por esas condiciones.
Analí Gerbaudo
Estos escritos luchan por reubicar al docente como intelectual preocupado por discutir políticas, por descomponer no sólo la figura del experto (otro engendro de los 90 asociado con quienes ejercen en el nivel superior o con los asesores traídos de otras latitudes) sino también la del técnico que aplica lo que otros deciden. Ni dioses ni bichos (como Terry Eagleton nos ha ayudado a pensar): docentes que nos hacemos cargo de nuestra tarea sin renunciar a nuestros derechos de enseñar en condiciones dignas.