En toda la obra de Kafka, una de las máximas figuras del siglo XX, encontraremos el tema de la soledad, la frustración y la desesperación que experimenta el individuo al verse amenazado por fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y por lo mismo se hallan fuera de su control. En estas Consideraciones se nota una atmósfera que nos hace recordar sus obras célebres: La metamorfosis, El Proceso, El castillo y América, entre otras, que con un estilo lúdico e irónico mezcla de naturalidad, fantasía y realidad, dándoles un ambiente claustrofóbico y fantasmal.
Las páginas de este libro constituyen un tratado esencial, no sólo respecto de la literatura del siglo XX, sino también sobre los más profundos problemas existenciales, analizando especialmente la forma en que han afectado y afecta a la humanidad contemporánea. Esta obra, que verdaderamente representa el alma de toda escritura kafkiana, está compuesta por textos inéditos que fueron encontrados ocho cuadernillos que contienen una serie de aforismos, fragmentos, cuentos completos y consideraciones filosóficas como, por ejemplo, el yo (la observación de sí mismo), el estudio de la vida, el problema del mal o la cuestión divina.
A simple vista puede tenerse la sensación de que el libro es de carácter fragmentario, sin embargo, cada pieza (estudio) está cerrada en forma absoluta, pero con una sustancial afinidad con las otras, las enriquece. Este libro nos clarifica aún más que Kafkka no realiza una obra meramente teórica, el acto es la concreción de su pensamiento y nunca separa el acto de la idea. Para él el camino verdadero está en la observación de las cosas y ese camino verdadero es una cuerda que está tendida sobre el espacio, sino sobre el suelo destinada para hacernos tropezar, pero existe la esperanza.