Aborto espontáneo. Lilia Barriga Trevilla
Pérdida gestacional recurrente. Martín Tulio Santa Rita Escamilla
Enfermedad del trofoblasto. José Antonio Ayala Méndez
Parto pretérmino. Gilberto Tena Alavez
Restricción en el crecimiento intrauterino. José Alfredo López Rangel
Abdomen agudo y embarazo. Víctor M. Vargas Hernández
Estados hipertensivos del embarazo. Luis A. Simón Pereira
Hemorragia en la segunda mitad del embarazo. Sergio Rosales Ortiz
Enfermedades de transmisión sexual. Cuauhtémoc Celis González, Miguel Ángel López Valle
Trastornos menstruales. Carlos Adolfo Mijangos Patiño
Diagnóstico de la pareja estéril. Abelardo Güitrón Cantú
Enfermedad pélvica inflamatoria. Roberto L. Sánchez Hernández
Dolor abdominal en ginecología. Eduardo S. Neri Ruz
Tumores benignos de útero. Óscar de la Garza Lozano, Daniel Humberto Méndez Lozano, Hugo Alfredo Rangel Nava
Tumores benignos de ovario. Óscar de la Garza Lozano
Patología benigna y maligna de la mama. Luis Arturo Hernández López
A partir de 1953, fecha de mi ingreso a la Facultad de Medicina de la UNAM, y durante los años posteriores, he sido testigo de los impresionantes avances que se han dado en nuestra profesión en materia de conocimientos y de tecnología diagnóstica y terapéutica. A esta evolución le han acompañado cambios no necesariamente relacionados con la medicina, probablemente derivados de un mundo que parece haber disminuido de tamaño gracias a los medios de comunicación y que obligadamente han trascendido en la relación médicopaciente y en la práctica misma de la profesión. La medicina actual nos ofrece un panorama tan amplio de conocimientos y recursos que, ante la dificultad de tenerlos presentes en nuestra cotidianeidad y dominarlos, nos ha obligado a trabajar en equipo y ha puesto a prueba nuestra capacidad de profesionalismo, ética y humanismo. Como complemento de lo anterior, habrá que aceptar que el médico general continúa siendo el primer contacto y que de esa primera relación con el paciente depende muchas veces el pronóstico del motivo de la consulta.
Las anteriores razones hicieron pensar en la utilidad de contar con un manual de consulta rápida para estudiantes de medicina, médicos generales, especialistas en formación, ginecólogos y obstetras que requieran de la toma de una decisión rápida. Por nuestra parte, estamos conscientes de que el contenido de esta obra servirá de recordatorio para el especialista avezado y que el no especialista requerirá consultar la literatura correspondiente para adquirir mayores conocimientos que le faciliten su servicio y le proporcionen al paciente mayor seguridad.
Aprovechando las relaciones que nos ha facilitado la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, se ha tenido buen cuidado en seleccionar profesionales de diferentes latitudes de la República Mexicana, todos ellos especialistas certificados, con la subespecialidad y /o expertos en el tema que desarrollaron, lo que redituará en una confiable información al lector.
A estos últimos, los coautores, nuestro más amplio reconocimiento a sus conocimientos y experiencia, así como por haber aceptado la invitación, sin lo cual hubiera sido imposible la realización de esta obra.