Entre los principales defensores y promotores de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), su aparición representó una suerte de revolución copernicana.
Sin embargo, los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) todavía son categorías mal comprendidas. No obstante, estos pueden ser una pieza muy importante de un nuevo contrato social con las infancias. Este volumen aporta a una comprensión profunda y audaz de los derechos del niño, pilares fundamentales del trabajo de los educadores. Contenido destacado
- Interpretación de los derechos reconocidos por la CDN
- Representaciones sociales sobre infancia antes de la CDN
- Los Derechos Humanos y de los derechos específicos de los NNA
- Postura tutelarista y proteccionista respecto a la infancia
- Movimientos para la emancipación jurídica de la infancia en los Estados Unidos, Europa y América Latina - Los derechos de participación de la infancia
- Primeras Declaraciones en el Derecho Internacional referidas a los NNA
- Creación de la CDN y transformación paradigmática sobre infancia en el Estado y en la sociedad
- Concepto de protección integral vs enfoque de necesidades y preceptos de la situación irregular
- Recodificación del proteccionismo estatal y privado: No Discriminación, Supervivencia y Desarrollo, Participación e Interés Superior del Niño