Desde hace un buen número de décadas, propuestas y resoluciones sociales, religiosas y artísticas han girado alrededor de uno de los más grandes temas de discusión contemporánea; la homosexualidad. A través de esta nutrida investigación, y animado por un fuerte sentimiento de igualdad, Salín-Pascual hace un recorrido por los estudios científicos de género y la historia moderna.
Siendo estudiante de Medicina, el doctor Rafael Salín-Pascual tuvo lo que él llama un enamoramiento a primera vista por el sistema nervioso; incluso pensó en ser neurocirujano y conformó un club de estudio sobre dicha estructura con sus amigos y compañeros de carrera. Sin embargo, fue justo durante la época en que realizaba su residencia rotatoria que se decidió por la psiquiatría porque pensó que era un área más llena de incertidumbres.
Así, a finales de la década de los setenta cursó la especialización médica en psiquiatría en el Hospital Fray Bernardino Álvarez, de la ciudad de México. Años después fue investigador visitante de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, además cursó el doctorado en Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la UNAM, la especialidad en Medicina de Trastornos del sueño en el Hospital Henry Ford de Detroit y una estancia posdoctoral en la Universidad de California.