Sin la trayectoria de López Pérez, no podría ser posible reconstruir, como ella lo hace, una historia que domina a la perfección el juego entre diferentes escalas de análisis, y que, lejos de limitarse al consabido y limitado concepto de contexto o contextos, nos acerca más a una práctica analítica en escalas que se parecen más al zoom actual, ese que hoy practicamos en los sistemas virtuales de localización geográfica.
Así, y también como heredera y practicante de la metodología propuesta por la microhistoria en sus vertientes italianas como la de Carlo Ginzburg o Giovanni Levi (2003) y en sus vertientes mexicanas como la propuesta por Luis González y González, la autora nos lleva de situaciones educativas amplias que se vivían en nuestra apenas inicial República en el siglo XIX (como el analfabetismo generalizado o las discusiones educativas mayores), a las situaciones, gobernaciones y problemáticas de Michoacán en esas mismas épocas y en comparación con esa otra escala mayor, y luego a las particularidades educativas de Morelia como capital de ese estado.
Esta variación de escalas permite no sólo observar ampliaciones de lo más diminuto, sino comprender de otro modo la interacción y afectación mutua entre todas estas esferas de vida política, económica, ideológica, educativa y práctica. El surgimiento de la Academia de Niñas de Morelia, con sus propósitos, retardos, contenidos mayores y menores, prácticas y gestos culturales, puede de este modo ser mejor comprendido, no ya como una ocurrencia, necesidad o idea aislada de los michoacanos, sino como parte, en efecto, de una construcción mayor en la que se debate y se combate por el destino y el contenido liberal y republicano de la educación en nuestro país y del lugar que deberían ocupar las mujeres en ese proyecto.
Por dondequiera que este libro se empiece a leer, encontraremos siempre una investigación de archivo muy detallada que permite justamente recuperar para nuestro conocimiento ese lugar otorgado e impuesto a las mujeres, pero también conquistado por ellas. Entre cuadros, datos, gráficas, citas de discursos de la época, y estructuración de la información localizada, este libro también es una muestra de un excelente trabajo de historiografía que revela el dominio y la experiencia de la autora con todo tipo de archivos y de su sensibilidad e inteligencia para saber dónde buscar la información.
Litografía de la Academia de Niñas de Morelia
Así, además de enterarnos de qué estudiaron y qué hacían las alumnas de la Academia durante esos treinta años de su funcionamiento y durante cada hora del día, llama la atención la recuperación de los nombres y apellidos de todas y cada una de ellas y de sus maestras, maestros y directoras, con lo cual, me parece que, frente al silencio que caracteriza a buena parte de la historia de las mujeres, sus nombres y en algunos casos sus fotografías nos remiten a una presencia con la que podríamos hilvanar y empezar muchas otras historias. Qué sorpresa sería si, entre todas ellas, alguien de Michoacán o de otros lugares reconociera a una abuela o a alguna pariente lejana, olvidada o desconocida y con ello empezara a construir una historia diferente de sus raíces y legados.
Dividida en tres grandes partes, la obra empieza con el análisis de la educación republicana para las niñas en la segunda mitad del siglo XIX. La segunda parte se detiene en el estudio en profundidad de cada una de las generaciones que estudiaron en esta academia. La tercera parte analiza los libros y las lecturas que rodeaban a las niñas, jóvenes y mujeres de mayor edad, con un último capítulo donde la autora elabora una semblanza y una aproximación biográfica de una de las directoras más famosas y constantes de esta institución: la maestra Elodia Romo.
Educación, lectura y construcción de género en la Academia de Niñas de Morelia (1886-1915), de Oresta López Pérez, es un libro que, además de las tramas por donde la autora recorre los treinta años de funcionamiento de la Academia de Niñas de Morelia desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX, nos habla de una trayectoria de vida consagrada a la investigación histórica y a la reflexión sobre la construcción ideológica de las mujeres como mujeres.