MAÑERU MENDEZ, ANA / PIUSSI, ANNA MARIA
Introducción
1. El sentido libre de la diferencia sexual en la educación
2. Genealogía
3. Sosiego y placer en la educación
4. En contacto con el cuerpo
5. Ser enconfianza
6. Un rato al sol: el tiempo en la relación
7. Hacerse mediación viva
8. Saber para vivir
9. El Otro / y la otra; lo otro)
10. Partir de sí para deshacer la violencia
11. Aprender a lo largo de la vida desde el amor a la madre
Bibliografía
Las autoras
¿Qué sucede cuando en vez de sumarse a las filas de los pensadores críticos de la posmodernidad, que se afanan en reconstruir la escuela y la educación, algunas mujeres se dedican a destejer, sí, pero para hacer una trama distinta, y encuentran palabras, hilos de sentido del propio hacer, cada una su hilo, y desde ahí invitan a otras y a otros a reiniciar y acercarse a pensar el dar clases y el educar de otra manera?
Este libro nace de un deseo y de una apuesta. Profesoras e investigadoras apasionadas por la política de las mujeres se dejan llevar por el deseo de resignificar su relación con el enseñar, el educar y el investigar a partir de sí y en relación libre con otras.
La apuesta política parte del ser mujer o ser hombre en la educación como algo que es significativo, de saber que todo acto educativo es un acto de relación y de que nuestro origen y el de la educación es femenino, porque es cada madre quien nos acoge en primer lugar y establece con cada una y con cada uno la primera relación, mediante la que nos enseña a hablar y nos busca un lugar en el mundo. Por eso, la educación que tiene sentido reconoce su raíz, que es la relación de confianza y de autoridad, no de poder y jerarquía, y la fuerza del deseo de aprender
Anna Maria Piussi, catedrática de Pedagogía y Filosofía de la educación en la Universidad de Verona. Junto con otras ha planteado y divulgado la Pedagogía de la Diferencia Sexual, movimiento que impulsó en Italia a finales de los ochenta conjuntamente con el siguiente movimiento de la autoreforma de la universidad y de la escuela. Es cofundadora de la Comunidad Filósofica femenina Diótima, de la Universidad de Verona. Ha coordinado junto a Remei Arnaus la investigación «Ser universitarias en el presente». Ha escrito un gran número de publicaciones relacionadas con la pedagogía de la diferencia sexual y con la política de las mujeres, algunas de ellas están traducidas al español. Actualmente dirige el CESDEF, Centro de Estudios de la Diferencia Sexual en la Educación y en la Formación, en la misma universidad.