La vida de los artistas ha sido objeto de fascinación a lo largo del tiempo. En el siglo XX algunos trazos de las experiencias homosexuales palpitan y atraviesan la producción de diferentes autores. Hasta ahora no se había puesto el foco sobre el ámbito de estudio de Hispanoamérica y de España desde la perspectiva del arte y de la propia biografía.
Espejos y contraespejos reúne un conjunto de ensayos en los que se explora la problemática individual y los conflictos de la intimidad presentes en creadores tan complejos como los españoles Gregorio Prieto, Federico García Lorca y Néstor o el mexicano Roberto Montenegro, que trabajaron en la primera mitad del siglo pasado. El impacto de la autobiografía y de la diversidad sexual en las décadas posteriores es asimismo objeto de examen en la pintura de Julio Galán y Nahúm B. Zenil en el contexto de México, la obra de Miguel Ángel Rojas y Luis Caballero en el de Colombia, las performances de Batato Barea y SaSa Testa en Argentina y la trayectoria de Pepe Espaliú en España.
Artículos de Almudena Cruz Yábar, Antonio Daniel Montesdeoca García, Jesús Martínez Oliva, Jairo Antonio Hoyos, Raúl García Sánchez, Mauricio List Reyes, Guillermo Correa Montoya, María Laura Rosa, Juan Vicente Aliaga y SaSa Testa.