"Valeria Llobet ofrece una reflexión profunda y compleja sobre las instituciones de la minoridad, sustentada en una investigación empírica comprometida, que apuesta a la producción de nuevos insumos teóricos para pensar la construcción social de la infancia, en espacios históricamente tensionados entre la asistencia y el control(...) estudiando tanto las modalidades y representaciones sobre la familia, la escuela y el estado, como los retratos de los niños que se construyen en las instituciones, la auutora se desplaza en un territorio opaco pero dotado de un lenguaje que busca develar (...) La lectura del libro invita a ir más allá de los enfoques parciales con que distintas disciplinas del campo de los estudios sobre la niñez han abordado la problemática social de la infancia y el papel de las instituciones, al proponer un tejido teórico y analítico entre dimensiones históricas, institucionales y subjetivas que no privilegia un aspecto sobre otro ni obtura la comprensión del papel de la política en la construcción de los sujetos" Extracto del prólogo de Sandra Carli.
Al intervenir sobre la cuestión social, el Estado instaló a la infancia en el espacio público, construyendo a la familia como el escenario natural de socialización primaria y a la escuela como el escenario apropiado para la socialización secundaria. Como contraparte necesaria, un conjunto de saberes y técnicas convalidó, diagnosticó y reparó los desvíos originados en sus versiones antinaturales.
Estos dispositivos técnico-políticos han servido como claves de lectura de la infancia por parte de los adultos y, por tanto, como prácticas de subjetivación. Una parte de ellos, específicos para el subconjunto denominado ?menores?, son analizados en este libro. Al hacerlo se explora su vinculación con el resto de las instituciones para la infancia, permitiendo que emerja la hipótesis de un campo que se constituye mediante la instauración del eje familia-escuela sostenido por un reverso siempre presente en los institutos y las políticas para el resto poblacional que es creado en esos mismos centros.