HERMAFRODITO, EL

HERMAFRODITO, EL

EL PANORMITA.

MONTERO CARTELLE, ENRIQUE

$500.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDICIONES AKAL MEXICO, S.A. DE C.V.
Año de edición:
2008
Materia
Teoria queer / estudios trans*
ISBN:
978-84-460-2574-0
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica

Índice general

Introducción

1. El Renacimiento y el Humanismo

1.1. Señas de identidad

1.2. El latín de los humanistas

1.3. La literatura erótica del Renacimiento

2. A. Beccadelli, el Panormita: Vida y obra

3. El Hermafrodito

3.1. Título

3.2. Estructura de la obra

3.3. Los modelos y el género literario

3.4. El conocimiento de los modelos epigramáticos de A. Beccadelli en el primer Renacimiento

3.5. Ambiente festivo

3.6. La colaboración del grupo

3.7. Peste: amor y muerte

3.8. Paganismo

3.9. Nombres de los personajes aludidos

3.10. La lengua y la métrica

3.11. A. Beccadelli y Marcial: la «imitatio» y la «aemulatio» del modelo

4. Transmisión del Hermaphroditus

4.1. La edición

4.2. La traducción

5. Bibliografía

5.1. El Hermaphroditus: ediciones y traducciones

5.2. Textos de otros autores

5.3. Estudios

EL HERMAFRODITO

Libro primero

Libro segundo

Apéndice: Epístolas sobre el Hermaphroditus

Índice de personajes contemporáneos citados

Índice general

En su etapa de estudiante (finales del 1425 - comienzos del 1426), el humanista Antonio Beccadelli, el Panormita, compuso el Hermaphroditus, título que alude al contenido tanto heterosexual como homosexual de la obra. Es una obra poética de carácter festivo que toma como modelo a Marcial y a los Priapeos, en la que revela que sabía compaginar bien sus estudios con la diversión de la vida estudiantil. Beccadelli aspiraba a que su obra estuviera a la altura de estos modelos. Pero esto no valió para sus opositores. El papa Eugenio IV prohibió la lectura del Hermaphroditus y en varias ciudades como Bolonia o Milán se quemó públicamente. Los humanistas se encontraban divididos al respecto. El tono marcialesco fue bien recibido por figuras como Poggio Bracciolini o Guarino de Verona, aunque luego la presión social y religiosa, que consideraba «obscena» la obra, los llevó a condenarlo, como también hicieron otros. En este aspecto Beccadellli cometió un error grave de perspectiva. La imitación de Marcial no justificaba, en una sociedad en la que predominaba la moral católica, la expresión abierta y complaciente de la moral pagana de esta obra. A ello contribuyó el hecho de que en Beccadelli el tratamiento del elemento erótico manifiesta una óptica diferente a la de Marcial. En éste predomina la burla sobre la complacencia, mientras que en el Hermaphroditus predomina la complacencia sobre la burla. Esta obra es la que más fama le dio, pero también fue un baldón que lo persiguió toda su vida, hasta que encontró el favor de Alfonso V el Magnánimo, rey de Nápoles, a partir del año 1443, bajo cuya protección pudo desarrollar su labor literaria. La presente edición constituye la primera versión del Hermaphroditus en lengua española.

Artículos relacionados

  • QUE ES LA BELLEZA.
    GUERRERO, LUIS JUAN
    Desde que Luis Juan Guerrero escribió Qué es la belleza (1954), se han anunciado numerosas muertes del arte. La belleza se ha degradado a mero objeto de consumo y ha sido prácticamente desterrada de las reflexión sobre el arte tanto como de las prácticas artísticas contemporáneas. Sin embargo, los problemas que encierra su concepto filosófico persisten y se proyectan sobre la c...
    En stock

    $559.00

  • HERMAFRODITO, EL
    MONTERO CARTELLE, ENRIQUE
    En su etapa de estudiante (finales del 1425 - comienzos del 1426), el humanista Antonio Beccadelli, el Panormita, compuso el Hermaphroditus, título que alude al contenido tanto heterosexual como homosexual de la obra. Es una obra poética de carácter festivo que toma como modelo a Marcial y a los Priapeos, en la que revela que sabía compaginar bien sus estudios con la diversión ...
    En stock

    $500.00

  • TRANSEXPACE
    HOUSE OF BENT
    Transexpace: Revuelta Galactica es un experimento multimedia que incluye piezas corporales, live performance, un cortometraje y una fotonovela.En Transexpace no solo se rompen los esquemas de género, sino también los géneros artísticos que se entremezclan en un híbrido camp utilizando la ciencia ficción para subvertir el mundo estereotipado de las fotonovelas romantícas.Un proy...
    En stock

    $257.00

  • PORNO BURKA
    VASALLO, BRIGITTE
    Maricas, migrantes, impostores, lesbianas y burkas deambulan deseosas por una Barcelona que sufre un pico de estrés por la fiebre del úselo y tírelo. Nuestros personajes buscan el rumbo sin brújula en pleno ataque de lujuria, con la esperanza de barrer la penuria debajo de la alfombra del goce y desechar la careta idiota del racismo y la intolerancia en alguna esquina de la mod...
    En stock

    $220.00

  • TANGO QUEER
    DOCAMPO, MARIANA
    El libro de Mariana Docampo se inscribe en la trama de una historia reciente de un tango vivido, pensado y contado por mujeres. Es una voz entre otras, y la vez, describe una experiencia singular y paradigmática. Es el relato en primera persona de quien creó un ámbito de baile que movilizó las estructuras prácticas y simbólicas del tango, en un contexto de transformaciones soci...
    En stock

    $220.00

  • MARICORNERS
    SANCHEZ IBAÑEZ, MIGUEL FERNANDEZ CANO, MOISES BERNABEU, AARON
    Aunque los estudios queer cuentan con un número cada vez mayor de investigadores y corrientes en el ámbito hispano, todavía suelen quedar relegados a las esquinas académicas. MariCorners nace como una reivindicación de esos márgenes que pretende dar voz y legitimidad académica a cualquier investigación en torno a algún elemento LGTBIQ+. ...
    En stock

    $525.00