El libro Negro, libro del autor italiano Giovanni Papini, continuación de las aventuras de un excéntrico millonario llamado Gog.1?
En esta continuación de Gog, Papini, a través de su personaje, viaja por todo el mundo y tiene entrevistas con celebridades contemporáneas, pintando el negro panorama que titula su obra, escrita en la Italia de postguerra.
Fue publicado en 1951.
Giovanni Papini, escritor italiano, nacido en Florencia un 9 de enero de 1881. Sus padres, muy cultos, lo estimularon a escribir ya desde niño. A los 12 años escribió algunos cuentos como El amigo del estudiante y El león y el niño. A los 14 años creó dos revistas manuscritas: Sapiencia y La Revista.
A los 19 años enseñó italiano en un Instituto Inglés y asistió, como oyente, a las Facultades de Letras y Medicina, mostrando su afán de conocer de todo.
papini4.jpgA los 20 años ocupó la cátedra de filosofÃa moderna en la Universidad de Florencia.
En 1902 es nombrado bibliotecario en Florencia, lo que le dará oportunidad para seguir leyendo con la misma avidez de antes y mayores facilidades. Publica diversos artÃculos sobre filosofa y literatura.
En 1903 funda la revista Leonardo, revista de ciencia, arte, literatura y que tuvo un gran éxito; alcanzó a durar hasta 1906.
Con 23 años participa en un Congreso de FilosofÃa en Ginebra y después en el Congreso de PsicologÃa celebrado en Roma.
Papini tiene ahora 24 años y publica El crepúsculo de los filósofos, una obra muy polémica, pues atacaba a Nietzsche. En esta obra Papini muestra ya muchas dudas religiosas. Se casa con una mujer católica, se confiesa y hace la primera comunión.
Publica dos nuevas revistas La Voz y El Alma.
Conoce en 1911 a Marinetti y entre los dos inician una crÃtica futurista a Italia, que no debÃa, según ellos, ser conocida sólo por sus museos, debÃa estar a la altura de ParÃs, fecundo en arte contemporáneo. Escribe Mi experiencia futurista contra las Academias. Tras su conversión, se separó de Marinetti.
En 1914 deja el Futurismo estando en ParÃs. Propugna el ingreso de Italia a la guerra mundial, pues veÃa en ello una fuente de regeneración de Italia. Pensó alistarse como voluntario, pero un defecto a la vista le impidió tal incorporación. El futurista Bucconi habÃa muerto.
En 1919 escribe La Nueva Italia en la que lanza una diatriba a todas las instituciones: "Cerremos todas las universidades, museos, conventos...", dice.
Escribe, por esta época, La Vida de Cristo, en la que denuncia que a Cristo lo conocen los italianos por la idea de los pintores renacentistas, un Jesús de escayola, en un establo gracioso, un nacimiento de juguete. Y propone Papini al Cristo de la dura realidad de su nacimiento.