Andrés Henestrosa publicó "María Antonieta Rivas Mercado" en vísperas del centenario del nacimiento (1900-1931) de aquella desdichada mujer que atravesó el cielo de México como un relámpago.
El texto fue escrito como gión para la película "Antonieta", que Carlos saura produjo y dirigió en 1982, coproducción entre México, Francia y España, y que formó parte de una serie de películas de época; la adaptación estuvo a cargo de Jean-Claude Carriére.
Henestrosa menciona que el argumento final se aparta, casi en lo absoluto, de su texto, y precisa que el trato irreverente hacia José Vasconcelos observado en algún pasaje de la película, no es obra suya, lo que aclara para tranquilidad de su conciencia.
Los Editores.