¿Fábula o historia
dónde está la verdad? Con una lúcida y acerada ironía, Mario Roso de Luna da respuesta a esta pregunta haciéndonos ver cómo el ser humano ha equivocado la preminencia de estos dos factores: somos víctimas de una historia cuajada de fábulas, mientras que dejamos de buscar «entre la trama de las fábulas la más excelsa de las historias: la del Destino humano en el pasado, en el presente y en el futuro». Su lectura admirada comentada de la fabulosa Las mil y una noches, una de las obras fundacionales de Oriente, es un ensayo apasionante donde resplandece «la verdad de las mentiras». El gran teósofo nos propone un recorrido por «la historia derivando de la novela y de la fábula para bien del mundo, en vez de la fábula hecha historia para desgracia de la humanidad».
En sus páginas se descorre el Velo de Isis para revelarnos los misterios ocultos tras cada nombre, tras cada personaje, tras cada escena, tras cada acción, búsqueda o peripecia sucedida en los cuentos narrados en la clásica obra, conectándolos con otras historias hermanas desde cuentos en apariencia infantiles del folclore tradicional a muestras de alta cultura como las óperas de Wagner nacidas todas del mismo tronco místico-religioso del que brotaron las escrituras sagradas.
Existen relatos de muy distintos orígenes que cuentan la existencia de un sagrado reino secreto, la morada desde la cual el Rey del Mundo vela por el destino de la raza humana. Durante milenios este lugar ha recibido diversos nombres y se ha localizado en muy distintos lugares, desde la Atlántida hasta Shambhala, la ciudad de los iniciados.
Dicen que cuando el ser humano está angustiado por una duda espiritual, y pide respuesta en cuerpo y alma, entra en contacto con ese centro de sabiduría. Porque según aseguran quienes saben, cuando el Discípulo está preparado, aparece el Maestro.
Bajo la colección Shambhala ven la luz los escritos fundamentales del pensamiento analógico. Con ellos se tiende el arco que nos impulsa hacia ese centro espiritual, añorado hogar de quienes piensan que la tradición racionalista resulta insuficiente para explicar la trama profunda que da sentido a la realidad y los hilos con los que se teje el conocimiento humano.