ANCOCHEA SOTO, GERMAN / TOSCANO LIRIA, MARIA
La mujer no sólo muestra el "otro" rostro de Dios frente al rostro patriarcal representado por los valores de JHVH, el Padre o Allah, sino que la actitud femenina, que todo lo espera de Dios, está mucho más próxima a la auténtica actitud mística que la actividad "depredadora" masculina, que tiene a considerar a Dios como un trofeo a conseguir o una presa a cazar. La silenciosa voz de "lo femenino", tanto en las mujeres como en los varones, ha supuesto una gran pérdida para el hombre y, a la postre, puede acelerar la pérdida de todo sentido místico.
Con todo, el cristianismo está poblado de mujeres -en muchos casos anónimas o incluso desconocidas- que han representado la sabia vital que ha mantenido viva la Tradición. Muchas fueron las auténticas Maestras de varones considerados como los representantes de la más profunda tradición mística, mostrándonos la senda hacia la suprema realización de la Unión.
El deseo de los autores es ayudar al lector a descubrir y revitalizar esos caminos que le pueden llevar a recordar y actualizar su origen divino y así recuperar su luminosidad primigenia.
GERMÁN ANCOCHEA SOTO
Germán Ancochea, economista de profesión destacó sobremanera en ella y ello le llevó a asumir diversos cargos directivos, entre los que cabe mencionar el de consejero delegado de la empresa Telefónica. Durante este amplio periodo profesional, Ancochea escribió numerosos libros de economía.
La responsabilidad de estos cargos no le impidó desarrollar paralelamente una intensa y activa labor en el mundo de la literatura. Llevado por una gran pasión y avalado por una vasta cultura, empezó con la traducción de temas relacionados con la hermenéutica, el misticismo, la filosofía, el simbolismo, etc, y más tarde desarrolló una carrera como escritor junto a su esposa, María Toscano, con la que compartió la autoría de muchas de sus obras.
Ediciones Obelisco ha tenido el placer de publicar varios de sus libros: Iniciación a la iniciación, El simbolismo del número, ¿Qué decimos cuando decimos Dios? y Mujeres en busca del Amado.
Lamentablemente, Germán Ancochea falleció el 2 de abril de 2013, dejándonos terriblemente apenados por su pérdida. Persona lúcida y vital, además de trabajador incansable, Germán fue un referente ético e intelectual para quienes tuvimos el privilegio de conocerle.