Introducción / Charlotte Broad -- I. APARICIONES HISTÓRICAS Y METAMORFOSIS CULTURALES: Cómo capturar y eliminar a las brujas según el Malleus Maleficarum o Martillo para las brujas (1487) / Ana María Cortés Nava -- Los conocimientos de las brujas: causa de su persecución / Norma Blázquez Graf -- De mujer sabia a mulier maléfica: el cuerpo pasional en la hoguera de la modernidad / Claudia Brinkop -- Estigma de la bruja / Gabriel Weisz -- Salem, 1962 / Nattie Golubow -- II. ESCENARIOS MEDIEVALES Y RENACENTISTAS: Morgana, discípula de Merlín / Rosalba Lendo Fuentes -- "Nunca le plugo ni consigo pudo de averse de casa": mujeres solteras, intelectuales y brujas en los libros de caballerías hispánicos / Axayácatl Campos García Rojas -- Para yo dar [...] congrua y saludable melezina: Celestina, ¿bruja o médica? / Carlos Rubio Pacho -- Quién puede usar el rayo de Dios / Ana Elena González Treviño -- III. REPRESENTACIONES MODERNAS Y POSMODERNAS: Sor Julie de la Trinité o el olor sulfuroso de una flor envenenada / Laura López Morales -- La resignificación de la figura de la bruja en cuatro novelas de escritoras de la República Democrática Alemana / Ute Seydel -- La Circe de Joyce / Argentina Rodríguez -- Black/Magic/Woman: Eva's Man de Gayl Jones / Marina Fe -- De furias, gorgonas y hespérides: la figura de la bruja en The Kindly Ones / Ernesto Priego -- Borderlands / La Frontera: las brujas migrantes / Marisa Belausteguigoitia -- IV. VISIONES POÉTICAS: Witching / Eavan Boland -- Witches Blood / Alma Villanueva
Preguntarse sobre la figura de la bruja a lo largo de la historia implica un gran reto, no sólo porque la hechicería y la brujería han existido desde tiempos inmemoriales en casi todas las culturas, sino porque es un tema escabroso, difícil de abordar, huidizo como las mismas brujas.
Poseedoras de ciertos poderes, de conocimientos sobre el cuerpo y los remedios para sanarlo, de conjuros y pócimas para satisfacer los deseos, para colmar las pasiones, han sido al pasar de los siglos personajes cuyo papel es ambiguo en las sociedades donde surgen. Ya sea para vencer a los demonios o para aliarse con ellos con el objeto de obtener su ayuda frente a la enfermedad o cualquier otro mal, el arte de las brujas se ha mantenido al margen de las religiones dogmáticas y en ocasiones se ha constituido en abierta rebelión contra el orden y la ley. Así, al transgredir los límites, las fronteras, y a partir de su marginalidad y de su peculiar manera de relacionarse con el mundo, con la naturaleza, con la gente, las brujas ocupan el lugar del otro, el retorno de lo reprimido, lo siniestro femenino, la otra cara del orden de la pasión y el deseo.
Estudió la Licenciatura en Letras Francesas y la Maestría en Letras Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es pasante del Doctorado en Letras Inglesas por la misma institución, donde también es profesora en el posgrado en Literatura Comparada.
Sus líneas de investigación son la traducción literaria, la teoría y crítica literaria feminista, y la narrativa norteamericana del siglo xx y contemporánea. Ha coordinado dos libros sobre feminismo y ha formado parte del consejo de redacción del Anuario de Letras Modernas, que edita la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.