PROCESOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD, DISCRIMINACION, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

PROCESOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD, DISCRIMINACION, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

PERSPECTIVAS Y PRACTICAS DESDE LAS Y LOS ESTUDIANTES.

SOLIS DOMINGUEZ, DANIEL

$180.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
FONTAMARA
Materia
Genero y pedagogia
ISBN:
978-607-736-399-6
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica

Los conocimientos, significados e interpretaciones que sobre la exclusión, la discriminación y la violencia tienen los y las estudiantes, han sido aprehendidos al interactuar en el espacio social a lo largo de sus vidas. Es un tipo de conocimiento estructurado históricamente, en un espacio determinado. La historia de México se ha ido hilvanando por condiciones sociales, económicas y culturales, que han generado procesos y situaciones que desembocan en relaciones de desigualdad, de dominación y opresión.

En la construcción de estas interacciones discriminatorias, excluyentes y violentas han intervenido múltiples agentes. Por ello, es preciso enfatizar la figura y acciones del Estado Mexicano neoliberal como elemento básico, fundante y ejecutor activo de los mecanismos, a través de los cuales se echa a andar esta maquinaria que estructura la desigualdad y la opresión, Los espacios sociales por los que transita el estudiantado: la casa, la calle, la familia, la carretera, la comunidad, están condicionados por los procesos de exclusión, discriminación y la violencia normalizados en la vida cotidiana. Los prejuicios de género, los derivados del origen étnico y el nivel socioeconómico, aunado a otras prácticas de exclusión, son formas de violencia que los estudiantes perciben en su entorno, Sin embargo, los alumnos y las alumnas, a partir de sus propias condiciones y conocimientos, elaboran procesos, relaciones y situaciones mediante las cuales enfrentan, contienen y erradican la exclusión, la violencia y la discriminación. Esto permite repensar la articulación de la sociedad con la escuela, pues existen correspondencias que deben explorarse para evitar y erradicar las prácticas violentas. Identificar estas relaciones posibilita aclarar las interacciones entre comunidad y escuela, así como rescatar aquellas acciones que permitan la participación y apoyo de la comunidad en la prevención de situaciones de discriminación, exclusión y violencia. Así, la escuela puede contribuir, de manera relevante, a evitar estas situaciones de manera interna, en su contexto inmediato y en el ámbito social más amplio.

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