PROCESOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD, DISCRIMINACION, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

PROCESOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD, DISCRIMINACION, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

PERSPECTIVAS Y PRACTICAS DESDE LAS Y LOS ESTUDIANTES.

SOLIS DOMINGUEZ, DANIEL

$170.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido
Editorial:
FONTAMARA
Materia
Educacion
ISBN:
978-607-736-399-6
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
$170.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido

Los conocimientos, significados e interpretaciones que sobre la exclusión, la discriminación y la violencia tienen los y las estudiantes, han sido aprehendidos al interactuar en el espacio social a lo largo de sus vidas. Es un tipo de conocimiento estructurado históricamente, en un espacio determinado. La historia de México se ha ido hilvanando por condiciones sociales, económicas y culturales, que han generado procesos y situaciones que desembocan en relaciones de desigualdad, de dominación y opresión.

En la construcción de estas interacciones discriminatorias, excluyentes y violentas han intervenido múltiples agentes. Por ello, es preciso enfatizar la figura y acciones del Estado Mexicano neoliberal como elemento básico, fundante y ejecutor activo de los mecanismos, a través de los cuales se echa a andar esta maquinaria que estructura la desigualdad y la opresión, Los espacios sociales por los que transita el estudiantado: la casa, la calle, la familia, la carretera, la comunidad, están condicionados por los procesos de exclusión, discriminación y la violencia normalizados en la vida cotidiana. Los prejuicios de género, los derivados del origen étnico y el nivel socioeconómico, aunado a otras prácticas de exclusión, son formas de violencia que los estudiantes perciben en su entorno, Sin embargo, los alumnos y las alumnas, a partir de sus propias condiciones y conocimientos, elaboran procesos, relaciones y situaciones mediante las cuales enfrentan, contienen y erradican la exclusión, la violencia y la discriminación. Esto permite repensar la articulación de la sociedad con la escuela, pues existen correspondencias que deben explorarse para evitar y erradicar las prácticas violentas. Identificar estas relaciones posibilita aclarar las interacciones entre comunidad y escuela, así como rescatar aquellas acciones que permitan la participación y apoyo de la comunidad en la prevención de situaciones de discriminación, exclusión y violencia. Así, la escuela puede contribuir, de manera relevante, a evitar estas situaciones de manera interna, en su contexto inmediato y en el ámbito social más amplio.

Artículos relacionados

  • DISTINTAS QUE SON IGUALES, LAS
    GARATE RIVERA, ALBERTO
    … y uno de estos años de la era del vacío, llegó el sol del 25 de diciembre, y ella, María, tuvo ganas de hablar. Y habló en forma vasta del pasado y del presente, y muy poco del futuro, quizá porque supone que no vale la pena embarcarse en las expectativas de lo que viene. Habló como buscando una explicación a tantas caídas. Y entonces, al escucharla y poner sus palabras sobre...
    En stock

    $360.00

  • PAULO FREIRE
    JARDILINO, LIMA RUBENS, JOSE
    Este libro está destinado, especialmente, a los lectores que se inician en la obra del autor Pablo Freire. Está organizado de forma muy sencilla pues fue elaborado en diálogo con los estudiosos del pensamiento freiriano. En la primera parte se ofrecen algunos trazos biográficos, nada muy exhaustivo, solamente una presentación del autor como se debe hacer para contextualizarlo e...
    En stock

    $228.00

  • ANALISIS DE RECURSOS EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA NO SEXISTA:
    RODRIGUEZ MORENO, M.LUISA / ESPIN LOPEZ, JULIA V.
    Este libro es el resultado del trabajo conjunto de diferentes especialistas en Ciencias de la Educación para dar respuesta a una serie de interrogantes: ¿Cuál es la conceptualización actual de la educación y de la orientación no sexista? ¿Qué medidas positivas favorecen la igualdad de oportunidades? ¿Qué nuevos enfoques tiene la orientación profesional desde la perspectiva no d...
    En stock

    $294.00

  • UN ENFOQUE EDUCATIVO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA.
    COMELLAS, MARIA JESUS / LOJO, MIRTA / GRODE
    En este libro se reflexiona sobre los principales actores y factores que intervienen en el proceso de socialización y se analizan las relaciones interpersonales del alumnado en el grupo de pares que pueden llevar a mejorar el clima del aula. Se proponen estrategias de intervención fundamentadas en la dinámica relacional del grupo, que generan una respuesta educativa ad hoc que ...
    En stock

    $354.00

  • EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS: UN CAMINO A LA PAZ
    LOPEZ DIAZ, ISABEL CRISTINA
    En este libro se encuentran consignados, además de las reflexiones y elaboraciones conceptuales construidas al calor de la tarea educativa diaria de muchos años, los sueños y las ilusiones de muchos enamorados de la pedagogía que, luego de recorrer vastos caminos, preguntar, experimentar, debatir, estudiar, con muchos cómplices cercanos y lejanos, entre expresiones diversas, co...
    En stock

    $425.00

  • POLITICA EDUCATIVA EN AMERICA LATINA
    ORNELAS, CARLOS COORD.
    Politica educativa en America Latina: reformas, resistencia y persistencia retrata situaciones complejas de politicas y de cambio educativo en America Latina, desde Argentina y Chile, la parte mas meridional del continente, hasta Mexico, la mas septentrional. Los analisis recorren Brasil, Peru, Colombia, Ecuador, El Salvador y Cuba para concluir con un capitulo que analiza por ...
    En stock

    $380.00