PROCESOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD, DISCRIMINACION, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

PROCESOS EDUCATIVOS EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD, DISCRIMINACION, EXCLUSION Y VIOLENCIA.

PERSPECTIVAS Y PRACTICAS DESDE LAS Y LOS ESTUDIANTES.

SOLIS DOMINGUEZ, DANIEL

$170.00
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
FONTAMARA
Materia
Educacion
ISBN:
978-607-736-399-6
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
$170.00
IVA incluido
Disponible en 2 semanas

Los conocimientos, significados e interpretaciones que sobre la exclusión, la discriminación y la violencia tienen los y las estudiantes, han sido aprehendidos al interactuar en el espacio social a lo largo de sus vidas. Es un tipo de conocimiento estructurado históricamente, en un espacio determinado. La historia de México se ha ido hilvanando por condiciones sociales, económicas y culturales, que han generado procesos y situaciones que desembocan en relaciones de desigualdad, de dominación y opresión.

En la construcción de estas interacciones discriminatorias, excluyentes y violentas han intervenido múltiples agentes. Por ello, es preciso enfatizar la figura y acciones del Estado Mexicano neoliberal como elemento básico, fundante y ejecutor activo de los mecanismos, a través de los cuales se echa a andar esta maquinaria que estructura la desigualdad y la opresión, Los espacios sociales por los que transita el estudiantado: la casa, la calle, la familia, la carretera, la comunidad, están condicionados por los procesos de exclusión, discriminación y la violencia normalizados en la vida cotidiana. Los prejuicios de género, los derivados del origen étnico y el nivel socioeconómico, aunado a otras prácticas de exclusión, son formas de violencia que los estudiantes perciben en su entorno, Sin embargo, los alumnos y las alumnas, a partir de sus propias condiciones y conocimientos, elaboran procesos, relaciones y situaciones mediante las cuales enfrentan, contienen y erradican la exclusión, la violencia y la discriminación. Esto permite repensar la articulación de la sociedad con la escuela, pues existen correspondencias que deben explorarse para evitar y erradicar las prácticas violentas. Identificar estas relaciones posibilita aclarar las interacciones entre comunidad y escuela, así como rescatar aquellas acciones que permitan la participación y apoyo de la comunidad en la prevención de situaciones de discriminación, exclusión y violencia. Así, la escuela puede contribuir, de manera relevante, a evitar estas situaciones de manera interna, en su contexto inmediato y en el ámbito social más amplio.

Artículos relacionados

  • APRENDER A APRENDER:
    CAREY, BENEDIC
    • Una obra útil, amena y reveladora sobre cómo nuestro cerebro absorbe y retiene la información.• Presenta un enfoque novedoso respecto al proceso de aprendizaje y desmonta mitos sobre las condiciones más favorables para el estudio.• El autor, Benedict Carey, es un galardonado periodista que repasa décadas de investigaciones sobre educación para descubrirnos cómo funciona la me...
    En stock

    $295.00$250.75

  • LISTA DE PRIORIDADES, LA
    LIPPER, JODI / MENASCHE, DAVID
    -El autor fue premiado como Profesor del Año en 2012. -La vida de David Menasche encierra una poderosa lección: el mejor momento es el ahora. -Un libro inspirador que nos ayudará a seguir adelante aun en los peores momentos de la vida. ¿Qué cosas son las que de verdad importan en la vida? David Menasche adoraba su trabajo de profesor. Su pasión inspiró a sus estudiantes, a los ...
    En stock

    $99.00$84.15

  • DISTINTAS QUE SON IGUALES, LAS
    GARATE RIVERA, ALBERTO
    … y uno de estos años de la era del vacío, llegó el sol del 25 de diciembre, y ella, María, tuvo ganas de hablar. Y habló en forma vasta del pasado y del presente, y muy poco del futuro, quizá porque supone que no vale la pena embarcarse en las expectativas de lo que viene. Habló como buscando una explicación a tantas caídas. Y entonces, al escucharla y poner sus palabras sobre...
    En stock

    $360.00

  • CONDUCES TU. COACHING EDUCATIVO:
    MARTIN PEREZ, PILAR
    Pilar y Sonia comenzaron siendo profesora y alumana en un máster universitario para la formación de docentes de enseñanza secundaria. Meses después, fruto de intensas horas de trabajo conjunto, la relación cambió y hoy son dos amigas inseparables cargadas de proyectos en común.Sus diferentes momentos vitales, la sinergia de sus puntos de vista, experiencias y conocimientos es l...
    En stock

    $769.00

  • INCLUSION DIGITAL PARA LA INCLUSION SOCIAL.
    ZERMEÑO FLORES, ANA ISABEL (COORD.)
    Aborda los problemas asociados al acceso, capacidades y aprovechamiento de las TIC, discute el vínculo que tienen estas tecnologías con el desarrollo humano, proponen un modelo integral para la inclusión digital desde el trabajo comunitario con miras a lograr la inclusión social y muestra resultados empíricos de la aplicación de este modelo. ...
    En stock

    $245.00

  • UN ENFOQUE EDUCATIVO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA.
    COMELLAS, MARIA JESUS / LOJO, MIRTA / GRODE
    En este libro se reflexiona sobre los principales actores y factores que intervienen en el proceso de socialización y se analizan las relaciones interpersonales del alumnado en el grupo de pares que pueden llevar a mejorar el clima del aula. Se proponen estrategias de intervención fundamentadas en la dinámica relacional del grupo, que generan una respuesta educativa ad hoc que ...
    En stock

    $354.00