El fuego cruzado entre pandillas, una epidemia de cáncer y el imperio de la mafia china que borró a los carteles mexicanos, son determinantes para que Erick huya de La Libertad. A su lado viajan Lucas, Elisa y Grego, muchachos que entienden la delincuencia como única alternativa para vencer la pobreza y la enfermedad; sin embargo, cuanto más se internan en territorio prohibido, más ineludible les parece el destino.
El quebranto muestra el lado humano de quienes viven arrojados en la periferia por el narcotráfico, la violencia, la enfermedad y la pobreza. En su ópera prima Juanjo R. García crea un thriller psicológico que no traiciona al género negro, sino que lo redimensiona al relacionarlo con la novela de autodescubrimiento.
Lilia Ávalos
Que los pinyin se apoderen de México no es algo descabellado. Juanjo R. García, con El quebranto, evidencia el poder del crimen organizado y las transnacionales en el país. Su novela es una metáfora feroz y brutal de la violencia que vivimos de forma cotidiana. Los protagonistas acaso sean los escribanos modernos de una historia latente que reposa en los trozos destrozados de un mundo que muy difícilmente cambiará.
Juan Carlos Velarde