SEXUALIDADES DISIDENTES EN EL TEATRO:

SEXUALIDADES DISIDENTES EN EL TEATRO:

BUENOS AIRES, AÑOS 60.

LOZANO, EZEQUIEL

$726.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL BIBLOS
Materia
Ensayo sobre teatro
ISBN:
978-987-691-394-2
Páginas:
249
Encuadernación:
Rústica

El recorrido histórico de este libro visibiliza, en diferentes contextos, la presencia escénica de cuestionamientos al binarismo de género imperante y destaca un elemento ignorado por las historias teatrales hasta el presente: la emergencia de la disidencia sexual en las artes escénicas durante los años 60 y sus intentos por desplazarse de la patologización de décadas anteriores. Del mismo modo, propone reconocer los procesos de censura y la obstaculización a la visibilidad pública de las sexualidades disidentes en los discursos teatrales del período.
A través del estudio de las experiencias producidas en los escenarios porteños, Ezequiel Lozano argumenta qque durante esa década se opera una transformación novedosa en las artes escénicas que visibiliza la disidencua sexual de un modo nuevo, directamente revolucionario respecto de la transformación de las normas afectivo-sexuales, pero transformador en lo que se refiere al pasaje desde matrices de representación heterosexistas hacia discursos teatrales que visibilizan otras sexualidades posibles fuera de la (hetero)norma.
En síntesis, se intenta aquí comprender aquella década particular, de cambios socioculturales altamente significativos, donde convivieron atisbos de apertura y modificaciones graduales junto con voces del paradigma lesbo/homo/transfóbico y con discursos patriarcales, misóginos y machistas.
Así, el libro propone la relectura de un corpus de puestas en escena y su recepción crítica, desde una perspectiva a contrapelo anclada desde el presente pero con una perspectiva mucho mayor que invita a reflexionar sobre el vínculo entre sexualidades disidentes y teatro de manera amplia.

Ezequiel Lozano. Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y licenciado en Artes por la misma institución. Es investigador del Conicet y jefe de Trabajo Prácticos de la cátedra Análisis y Crítica del Hecho Teatral (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Secretario de telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral y miembro del consejo directivo de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral. En el campo de las prácticas escénicas se desempeña, desde hace años, como director y actor teatral luego de una vasta formación en diferentes escuelas y talleres artísticos

Artículos relacionados

  • MUJER Y VIOLENCIA EN EL TEATRO ANTIGUO
    LÓPEZ GREGORIS, ROSARIO
    Entre las violencias antiguas y actuales ejercidas contra las mujeres, ¿es posible establecer sus sustratos, pervivencias y continuidades? ¿Qué puede decirnos el pensamiento grecorromano acerca de la génesis del orden patriarcal, de la mirada androcéntrica y misógina, ampliamente descritas y reconocidas en las sociedades contemporáneas? Este libro indaga en estas cuestiones, pe...
    Último ejemplar

    $580.00

  • SEXUALIDADES DISIDENTES EN EL TEATRO:
    LOZANO, EZEQUIEL
    El recorrido histórico de este libro visibiliza, en diferentes contextos, la presencia escénica de cuestionamientos al binarismo de género imperante y destaca un elemento ignorado por las historias teatrales hasta el presente: la emergencia de la disidencia sexual en las artes escénicas durante los años 60 y sus intentos por desplazarse de la patologización de décadas anteriore...
    En stock

    $726.00

  • TEATRO Y SU DOBLE TEATRO DE LO SAGRADO Y MEXICO, EL / ANTONIN ARTAUD ; ENRIQUE ATONAL (TRADUCCION E INTRODUCCION )
    ARTAUD, ANTONIN
    Esta obra integra El teatro y su Doble, compilación de ensayos de Antonin Artaud, así como sus cartas sobre la crueldad y el lenguaje, textos en los que concibió una revolución para el teatro e hizo una aguda crítica de la cultura occidental, la influencia de los cuales no ha dejado de sentirse desde entonces. La segunda parte del libro, Teatro de lo sagrado y México, está form...
    Último ejemplar

    $240.00

  • ACROBACIAS DEL ESPECTADOR, LAS ;
    SOFIA, GABRIELE
    En la esencia del teatro se encuentra la relación actor-espectador, de suerte que a lo largo de la historia la gente de teatro se ha preocupado por perfeccionar esa comunicación, como muestran las diversas técnicas de actuación y los estudios y debates en torno a ellas. En años recientes han adquirido gran resonancia investigaciones científicas en neurociencias cuyos resultados...
    Último ejemplar

    $320.00

  • NO HAY MAS POESIA QUE LA ACCION ;
    SANCHEZ, JOSE A.
    No hay más poesía que la acción aborda la noción de teatralidad a partir del análisis de la potencialidad del cuerpo en aquellos procesos de investigación y práctica artística que buscan recuperar el espacio público como lugar de manifestación de la comunidad y empoderamiento de la disidencia. En el libro confluyen distintas propuestas que abarcan el lado más visible de la hist...
    Último ejemplar

    $390.00

  • TEATRO COMUNITARIO ;
    HOLOVATUCK, JORGE
    El arte como vía de transformación social para generar comunidad y pertenencia tiene en el teatro comunitario una singular herramienta y la posibilidad de un espacio tanto reflexivo como metafórico para el análisis de la realidad. En este sentido, Teatro comunitario de Jorge Holovatuck constituye una incitación tanto para aquellos que ya hacen teatro comunitario. ...
    Último ejemplar

    $290.00