Esta obra saca a la luz esos principios sobre la sexualidad que son de sentido común y que nos han enseñado a dar por supuestos. Las distinciones entre heterosexual y homosexual están entre nuestras diferencias sexuales más sorprendentes, y son fundamentales para los mecanismos de disciplina y exclusión en los discursos y prácticas sociales dominantes. En las instituciones escolares y en otros contextos, estas cuestiones están sujetas a inhibiciones y miedos; y a ello se añade una gran pobreza en la información con la que se trabaja, cuando no importantes e interesadas distorsiones y manipulaciones en los datos.
Nos hallamos ante un libro escrito con un lenguaje accesible, pero riguroso y con una sólida argumentación, que resultará de indudable interés para el profesorado y todas aquellas personas dedicadas a cuestiones de política educativa, género, sexualidad y estudios culturales.
Contenido
Agradecimientos
- Capítulo I: Introducción: Sexualidades y sociedad
- Capítulo II: Sexualidades, nacionalidades y escuela
- Capítulo III: "Comunicado de esta Cámara": Los discursos políticos de la sexualidad
- Capítulo IV: Los escándalos para las escuelas, las escuelas como escándalo: La prensa y la regulación del sexo
- Capítulo V: La producción del yo: La dinámica de la sexualidad y la identidad en la escuela
- Capítulo VI: La enseñanza de las sexualidades
- Capítulo VII: El aprendizaje de las sexualidades
- Capítulo VIII: ¿Una práctica imposible? La educación sexual en las escuelas
- Capítulo IX: Conclusión: Sexualidad y educación alternativas
Bibliografía